Manto de duda en cierre de licitación para el MIO El ministerio de Transporte pidió a Metrocali aclarar la entrega del sobre económico en el proceso de concesión del Sistema de Recaudo del MIO.

Manto de duda en cierre de licitación para el MIO El ministerio de Transporte pidió a Metrocali aclarar la entrega del sobre económico en el proceso de concesión del Sistema de Recaudo del MIO.

POR:
octubre 24 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-24

CALI Hasta que no exista claridad que permita definir si la entrega de un sobre con la propuesta económica para acceder a la operación de recaudo del Sistema de Información Unificado de Respuesta del Masivo Integrado de Occidente (MIO), se hizo dentro del plazo estipulado, el proceso estará suspendido. El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien en un escueto comunicado exigió a la empresa Metrocali y al Alcalde de Cali, determinar si la propuesta económica fue entregada oportuna o extemporáneamente. Literalmente la billonaria licitación se enredó por un 'sobre'. Aunque Metrocali, empresa responsable del proceso licitatorio, ratifica que dicha carta, que corresponde a la propuesta económica del único proponente en carrera, llegó a tiempo, el alcalde Ramiro Tafur se apartó de la decisión, y la veeduría de la Cámara de Comercio se retiró de la audiencia pública. La licitación, que asciende a los 8 billones de pesos, por el recaudo durante los próximos 16 años, ha estado rodeada de tropiezos, lo cual ha contribuido a que la entrada en operación del MIO solo arranque en mayo del próximo año. En la audiencia del cierre, realizada el pasado lunes, el veedor de la Cámara de Comercio de Cali, Rodrigo Mejía, intervino el proceso para dejar constancia de que se había agregado un sobre a la propuesta de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología T & T. El proceso se mantiene suspendido y se esperan los resultados de una reunión entre el alcalde de Cali, Ramiro Tafur, el gerente de Metrocali, Luis Fernando Lián y los delegados de los entes de control. Para Lián, se presentó un error en el procedimiento, pero al revisar el registro fotográfico se encontró que el sobre, marcado como 'propuesta económica', fue entregado a tiempo, razón por la cual se procedió a seguir la audiencia de cierre de licitación. La Veeduría de la Cámara de Comercio de Cali decidió retirarse del cierre de la licitación por considerar que no hay transparencia en el proceso. En un comunicado, la entidad pidió revisar la conformación patrimonial de los oferentes plurales, consorcios y uniones temporales y la estructuración de las condiciones financieras de cobertura del proyecto. Por ahora, la propuesta de Unión Temporal conformada por Siemens, Prodata Ltda., IVU Traffic Technologies AG, Distribuciones Eléctricas de Sabana Ltda. Y Energía Integral Ltda. S.A, es la única que se presentó para hacerse a la millonaria licitación.

Siga bajando para encontrar más contenido