La manufactura global se sigue recuperando de manera estable

China y Estados Unidos repuntan mientras que Europa sigue siendo el lastre mundial.

La manufactura global se sigue recuperando de manera estable

Archivo/portafolio.co

La manufactura global se sigue recuperando de manera estable

Finanzas
POR:
abril 03 de 2013 - 04:47 a.m.
2013-04-03

La actividad manufacturera global se expandió a un ritmo levemente más rápido en marzo, impulsada por las fábricas en Estados Unidos y China, según un sondeo publicado ayer.

El índice manufacturero global PMI, elaborado por JPMorgan junto a organizaciones de investigación y gestión, subió a 51,2 en marzo, desde 50,9 en febrero, manteniéndose por encima de la marca de 50, que divide el crecimiento de la contracción económica, por tercer mes consecutivo. “Los índices de producción y nuevos pedidos subieron levemente a niveles consistentes, con un crecimiento moderado y estable en la producción global”, dijo David Hensley, director de coordinación de economía global de JPMorgan.

Más de una cuarta parte del sondeo es ajustado por el relativamente nuevo índice manufacturero estadounidense PMI de Markit, que sugirió que el crecimiento fabril repuntó en marzo.

Para esta firma, el índice de gerentes de compras del sector manufacturero estadounidense creció a 54,6 el mes pasado, desde 54,3 en febrero.

Sin embargo, las cifras contrastan con las del índice de gerentes de compras del sector del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), que el lunes mostraron una desaceleración en el crecimiento al bajar desde el 54,2 al 51,3.

EL REPUNTE DE CHINA

La producción fabril de China se expandió a su mayor nivel en 11 meses en marzo, aunque la lectura de 50,9 incumplió las expectativas del mercado de un aumento mayor.

“La mejoría en el índice, que cambia una tendencia a la baja en los primeros dos meses del año, indica que el panorama económico se está estabilizando en general”, dijo Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo, un grupo de estudios estatal.

Los fabricantes de autos, electrónica, maquinaria y equipos vieron una mejoría de sus negocios, mientras que la actividad de las fundiciones de metales ferrosos y las refinerías se desaceleró, de acuerdo con el reporte.

ALEMANIA SE CONTRAE

El índice de gerentes de compras para el país teutón bajó a 49,0 en marzo desde 50,3 en febrero, cuando creció por primera vez en un año. La cifra fue la más baja en los últimos tres meses.