Manufactureras, las empresas más perdurables

Encuesta de Supersociedades puso la lupa en compañías de más de 50 años y revela lo que las caracteriza.

Manufactureras, las empresas más perdurables

AFP

Manufactureras, las empresas más perdurables

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noviembre 22 de 2013 - 12:39 a.m.
2013-11-22

Pocas tienen sindicato, en su mayoría son familiares y, por consiguiente, usan menos la figura de la junta directiva para su administración.

Esas son algunas de las características de las empresas que han perdurado en el país por más de 50 años, y que hicieron parte de un estudio que acaba de revelar la Superintendencia de Sociedades.

Según la investigación, 43 por ciento de estas compañías son manufactureras, y su secreto es sencillo: “hacen los mejores estudios de mercado antes de iniciar operaciones”.

Las empresas comerciales ocupan el segundo lugar entre las duraderas. Son el 28 por ciento entre las encuestadas. El 9 por ciento pertenece al sector agropecuario, un 3 por ciento se dedica a la construcción y solo un 1 por ciento se ubica en el sector minero.

Como era de esperarse, en Bogotá se concentra el mayor número de compañías lóngevas: 45 por ciento. Le siguen Antioquia, con 18 por ciento; Valle, con 16; Atlántico, con 7 por ciento, y el resto está en los demás departamentos.

En su mayoría, se caracterizan por ser de gran tamaño (52%), con activos superiores a 18 mil millones de pesos. 33 por ciento son medianas, 14 por ciento pequeñas y 1 por ciento, microempresas.

La mayor parte de las compañías que trascienden, el 51 por ciento, son sociedades de familia, cuyos fundadores tenían entre 30 y 40 años al momento de prender motores.

La idea de que una empresa familiar no pasa de la tercera generación cobra vida en esta encuesta. El 47,8 por ciento entre las perdurables está en manos de la segunda generación. Solo un 1,9 por ciento es manejado por la cuarta descendencia.

La razón de esta última cifra puede estar en el escaso número de sociedades que adoptan un protocolo familiar para evitar que los conflictos normales entre parientes pongan en riesgo la perdurabilidad de la empresa (74% no se acoge a protocolos).

Tampoco se ha logrado entregar el mando de una empresa familiar a personal ajeno al núcleo sanguíneo, pues 78 por ciento tiene como gerente a un integrante de la familia.

Martha Morales M.

Economía y Negocios

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