Mapfre prevé mayores emisiones de primas

Para los mercados emergentes, el grupo asegurador calcula un aumento superior al 9% en los ramos de vida y 7% en los generales.

En el 2010, Mapfre se situó como la tercera compañía de seguros en el país.

Mapfre considera que en la medida en que se produzcan los aumentos en la tasa de interés, podrán reanimarse varios ramos de seguros.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 30 de 2018 - 09:25 p.m.
2018-01-30

En línea con el mejor comportamiento que se prevé para la economía global este año, la industria aseguradora también espera elevar la emisión de primas este año.

De hecho, la Fundación Mapfre, en su Panorama económico y sectorial 2018 calcula que la economía crecerá 3,7 por ciento y allí, los mercados emergentes se expandirán 4,9 por ciento, y los desarrollados lo harán a una tasa del 2 por ciento.

(Lea: Industria aseguradora crecería entre 8 y 10 %)

“El crecimiento firme protagonizado por el comercio mundial, la inversión en equipo y la inversión residencial, es un factor altamente favorable para el sector asegurador, cuyo desarrollo se encuentra fuertemente vinculado con el comportamiento del ciclo económico”, señala el documento.

(Lea: ¿Qué seguros cobijan al trabajador colombiano?

A esto, añade que el impacto se sentirá de manera más pronunciada en los emergentes. Para los seguros de vida, prevé un incremento promedio de 9 por ciento en la emisión de primas (tres veces más que en los desarrollados), mientras que en los seguros generales calcula un 7,4 por ciento, comparado con un 4,9 por ciento en los países avanzados.

(Lea: ‘El mercado asegurador puede ser 3 veces mayor’

En cuanto a estos últimos considera que en la medida en que se produzcan los aumentos en la tasa de interés, podrán reanimarse varios ramos de seguros.

Entre tanto, el informe advierte que, ante la ocurrencia de grandes catástrofes naturales en los últimos meses, las reaseguradoras están viendo un impacto en su rentabilidad, y por ellos se esperan ajustes en las tarifas de las pólizas y en los contratos de reaseguro.

Esto, “en un mercado que ante la ausencia de catástrofes significativas se había vuelto muy competitivo en cuanto a precios”, dice.

Recordó que “el volumen total de pérdidas por catástrofes naturales y causadas por el hombre ha sido estimado de forma preliminar por Swiss Re en 306.000 millones de dólares en 2017. De estas pérdidas, el total asegurado estimado asciende a 136.000 millones de dólares”.

Siga bajando para encontrar más contenido