Maquinaria para minería ilegal podrá ser destruida

Norma que suspendió provisionalmente esta acción fue tumbada por el Consejo de Estado.

Maquinaria para minería ilegal podrá ser destruida

Santiago Saldarriaga

Maquinaria para minería ilegal podrá ser destruida

Finanzas
POR:
julio 11 de 2014 - 04:40 p.m.
2014-07-11

El Consejo de Estado negó la suspensión provisional de la norma que permite a la Policía Nacional destruir maquinaria empleada para minería ilegal.

Esta norma fue demanda porque supuestamente vulnera los derechos a la igualdad, honra, intimidad, debido proceso y propiedad privada.

Sin embargo, la Sección Primera, con ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, tumbó la suspensión provisional de la norma argumentando que en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 quedó establecida la prohibición de usar maquinarias pesadas para actividades de extracción sin título minero y en ese mismo documento se admiten sanciones como la destrucción de aparatos cuando son utilizados en proyectos ilegales.

Además, una posición en ese mismo sentido tomó la Comunidad Andina de Naciones en su decisión 774 cuando aprobó la política andina contra la minería ilegal. Allí quedó claro que podría decomisarse, incautarse y destruirse la maquinaria empleada para extraer recursos sin autorización.

“Como se observa, la decisión autorizó a Colombia, como estado miembro, a implementar otro tipo de sanciones ante el ejercicio de la minería ilegal, tales como la destrucción de la maquinaria utilizada para ello”, señala la decisión.

Esta norma, que permite destruir maquinaria empelada en minería ilegal, fue suspendida provisionalmente para atender una petición de los mineros que ejercen su oficio en pequeña escala (mineros pequeños y artesanales) que surgió durante el paro minero del año pasado.

JUSTICIA EL TIEMPO