El mar inspiró a Panaca

Una hamaca, en una hermosa playa del Caribe, sirvió de inspiración a Jorge Ballén Franco, para crear y hacer realidad el primer parque temático agropecuario del mundo, con el fin de que la humanidad comprenda que ‘sin campo no hay ciudad’.

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mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

Su idea se consolidó, convirtiéndose en un proyecto innovador destinado al agroturismo, en donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de interactuar con la zoología doméstica, la naturaleza y el campo, y encontrar una sana diversión a partir de lo elemental. Su sueño también le permitió ser el visionario de un espacio natural que, además de una función lúdica, cumpliera una misión educativa y cultural, y que posibilitara el desarrollo de tecnologías apropiadas y sostenibles para el campo. Con la certeza de que un espacio de tales dimensiones haría al ser humano volver la mirada al campo y al hombre urbano comprender la trascendencia del sector agropecuario en el desarrollo económico y social de un país, comenzó la construcción del Parque Temático Agropecuario Panaca, el primero de ellos se ubicó en el municipio de Quimbaya, en el departamento del Quindío. “En mayo de 1999, cuando iniciaron las obras en Panaca-Quimbaya, cerca de 600 personas comenzaron a trabajar fuertemente en distintos frentes para convertir 40 de las 103 hectáreas disponibles en un majestuoso recinto, construido en guadua y elementos rústicos propios de la naturaleza. Este proyecto ha sido considerado por expertos nacionales y extranjeros como una muestra excepcional de arquitectura típica en el país”, comenta Jorge Ballén. Luego, en el 2006, se inauguró Panaca Sabana, en enero pasado abrió las puertas Panaca Costa Rica y actualmente se encuentra en desarrollo Panaca Puebla, en México, todos partiendo de la filosofía ‘Sin campo no hay ciudad’.Guía del Inversionista Editor: Alfredo Laverde Hernández. Redacción: Juan Guillermo Ramírez, con el apoyo de Eduardo Andrés Camacho. Diseño: Freddy León. Fotos: Archivo EL TIEMPO y Jupiter Images. Correo electrónico: guiadelinversionista@portafolio.com.co. Espere la próxima Guía del Inversionista el martes 17 de junio de 2008.Con presencia en el exterior El modelo del Parque Panaca se está exportando y se maneja bajo la modalidad de franquicias asociativas, en la cual Panaca casa matriz entra como accionista con un porcentaje dentro del grupo de inversores de capital, lo que se asemeja a un socio industrial. Su costo total es de 15 millones de dólares. En Costa Rica, la inversión fue canalizada por una franquicia que contó con participación mayoritaria de colombianos. Esta franquicia incluye transferencia e implementación del ‘know how’, y eso va desde la elección de la tierra, los desarrollos arquitectónicos, hasta la apertura, transferencia de mejores prácticas y acompañamiento en la certificación en las normas ISO 9001 y 14001. Además, ya se tienen negocios muy avanzados para establecer parques Panaca en Cuba y en España.Los principales atractivos que tiene el Parque Panaca es una experiencia única en la que, a través de procesos lúdicos, educativos e interactivos, todos los visitantes, desde el niño hasta el adulto, entran en contacto sensorial (ver, sentir, tocar, oler, escuchar, saborear) con la naturaleza, los animales, la zoología doméstica, la agricultura y demás recursos naturales que brinda el Parque. Con la interactividad como eje de su filosofía, Panaca se desarrolla sobre siete pilares fundamentales que lo convierten en una alternativa novedosa dentro de la oferta de entretenimiento: interactividad, diversión, educación, tecnología, investigación, cultura y comercialización. Desde diciembre de 1999, cuando se inauguró, el Parque ha sostenido cifras récord de visitas (más de 2,5 millones de visitantes al año), incluso bajo las más adversas condiciones externas, que han demostrado la acogida y la aceptación que garantizan las enormes posibilidades de expansión del proyecto. “También, desde entonces, el Parque ha demostrado ser un motor de desarrollo para la región y el país, y motivo de orgullo para miles de turistas que anualmente lo recorren”, asegura Ballén Franco. El promedio anual de visitantes a Panaca oscila entre 250.000 y 300.000 personas. El sueño del creador y presidente del Grupo Panaca, Jorge Ballén Franco, es que en todos los países del mundo haya un Parque Panaca, para que la humanidad vuelva la mirada al campo y disfrute la vida desde lo elemental.Se genera empleoPanaca Quimbaya es el único parque en el cual se han consolidado todos los negocios colaterales y en el momento se generan alrededor de 800 empleos directos. Por su parte, Panaca Sabana y Panaca Costa Rica generan alrededor de 300 empleos directos, cada uno. “La idea es que en las actuales circunstancias nacionales e internacionales, en donde el calentamiento global y la crisis alimenticia son ya el pan de cada día, no sólo en temas de conversación sino por la sensibilización y concientización que se están promoviendo entre las personas, cobra mayor vigencia el hecho de volver al campo y recuperar esa riqueza que representa la producción agropecuaria y los valores del campesino”, comenta Ballén.Una buena inversión El negocio es interesante en la medida en que se desarrollen alrededor del Parque negocios colaterales como la hotelería y desarrollos inmobiliarios, los cuales generan mayor impacto, interacción y retornos de todas las unidades de negocios, igualmente todo lo que tiene que ver con la franquicia y el uso de la marca en escenarios diferentes a la recreación en el mismo parque. Ballén jamás pensó que ese sueño sería ejemplo mundial que llegaría a ser un grupo de renombre, al punto que, hoy en día, el Grupo cuenta con el hotel Decameron, condominio Inmobiliario, fincas, educación (que ofrece programas para colegios; campamentos y talleres corporativos para empresas denominado Riendas. Además, existe Panatours, la agencia de viajes del Grupo Empresarial. En este conglomerado también se puede mencionar el merchandising y el desarrollo de productos y servicios con la marca y la filosofía Panaca que ha pensado en lo social. “Tenemos a Fundapanaca, que ofrece programas de Cinoterapia e Hipoterapia y programas de formación para personas que viven en el campo”, enfatiza. Cabe anotar que el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria pertenece a la IAAPA (Internacional Association of Amusement Parks and Atractions - Asociación de Parques Temáticos y de Atracciones), a la pertenecen parques zoológicos, acuáticos, de atracciones mecánicas, de ciencia y tecnología, y parques virtuales.WILABR

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