MARCA MAS PODEROSA

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

Marcas nacionales siguen creciendo En el sector industrial las firmas nacionales siguen fortaleciendo sus respectivas marcas. Entre las primeras 15 compañías de este sector, 8 corresponden a marcas locales: Ecopetrol, Coltejer, Arturo Calle, Carvajal, Pat Primo, Leonisa, Totto y Pronto. Las empresas relacionadas con el sector de la confección son las que más interés tienen en posicionar sus marcas, de ahí que cinco de las firmas con marcas más poderosas pertenecen a este subsector. En el caso de las multinacionales, las relacionadas con vehículos son las que más tienen mayor acogida en la mente de los consumidores. Igual sucede con las de electrodomésticos. Una competencia muy profunda en sector alimentos En la industria de alimentos y bebidas, las marcas nacionales se siguen imponiendo frente a las multinacionales. Entre las 15 marcas mejor ubicadas, sólo 2 son de compañías extranjeras: Coca Cola y Nestlé, cuyos nombres están muy posicionados en la mayoría de países del mundo. Las compañías pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño son muy activas en promover los nombres de sus marcas en el mercado colombiano, de ahí que Nacional de Chocolates, Zenú y Noel resulten de los productos más recordados y más queridos por los consumidores. Sistema financiero colombiano con mejor ubicación En el sistema financiero, justamente por la mayor competencia que hay entre las entidades para captar clientes, las empresas nacionales y extranjeras han desplegado fuertes campañas con las que buscan obtener una mayor presencia de marca. Lo que más contribuye a que se dé esta situación son los préstamos hipotecarios, que es donde son más fuertes los bancos nacionales, pues los extranjeros están dirigidos a otros nichos. Desde el año pasado se comenzó a despertar tímidamente la ‘guerra’ de las tasas de interés, de ahí que la promoción de las entidades ha sido muy activa desde entonces. Telefonía móvil al frente en marcas La fuerte competencia que hay en los sectores de telecomunicaciones, especialmente en la telefonía móvil, ha hecho que las compañías Comcel y Movistar realicen agresivas campañas para conseguir suscriptores de sus servicios. Pero esta misma competencia se extiende a la telefonía fija, donde los operadores deben pelear entre sí y con la telefonía móvil. En este grupo, ETB es la mejor rankeada por marca. En sistemas, la competencia también es muy marcada, ya que por los mismos avances tecnológicos se requiere inversiones constantes. En el comercio la pelea es por el buen nombre Campañas agresivas para atraer nuevos consumidores, promociones, descuentos y premios, hacen parte de las estrategias desplegadas por las cadenas de comercio para fortalecer su presencia en la mente de los consumidores. Hoy son varias las marcas que compiten por ser las más poderosas, y el sector de comercio no es ajeno a esta tendencia. La mayor competencia entre estas tiendas se presenta en ciudades como Bogotá y Medellín, donde están presentes las cuatro primeras marcas, pero se está extendiendo a otras. Pero esta competencia se profundizará si se tiene en cuenta la próxima llegada de nuevos competidores extranjeros que han mostrado interés en llegar al país. Los restaurantes son los preferidos Contrario a lo que sucede con el negocio de comidas, donde las rápidas no han logrado superar a los restaurantes tradicionales, en materia de marcas la cosa es a otro precio. Por eso cadenas de restaurantes como McDonald’s, Kokoriko y Crepes y Waffles hacen parte de las marcas con mayor reconocimiento por parte de los consumidores y los empresarios encuestados por Opinómetro. Pero ésto puede obedece al posicionamiento que tiene esta marca en todo el mundo. Sin embargo, llama la atención que pese a la oferta tan grande que hay en el país de marcas de restaurantes tanto de comida tradicional como rápida, sólo tres marcas compiten entre ellas por ser la más poderosa. Los canales de televisión lograron imponer nombres Cuatro marcas en el sector de medios de comunicación aparecen en los primeros lugares de las mencionadas por los empresarios colombianos. De las mencionadas, dos corresponden a canales privados de televisión. Esto no es de extrañar, pues por su innovación deben realizar esfuerzos profundos para poder ubicar sus marcas. Pero RCN y Caracol no sólo se han posicionado en la televisión, también en materia radial donde son las dos cadenas más tradicionales que hay actualmente. Publicar en los últimos años ha realizado un esfuerzo muy grande para posicionar su marca conocida principalmente en los directorios.

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