Marca ‘suprema’ sin exclusividad | Finanzas | Economía | Portafolio

Marca ‘suprema’ sin exclusividad

El Consejo de Estado decidió que el adjetivo ‘suprema’ no tiene exclusividad y puede ser utilizado como marca acompañante de otro signo cualquiera para distinguir productos o servicios ofrecidos en el mercado nacional.

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Con este argumento, la máxima instancia resolvió un pleito iniciado a raíz de una demanda presentada por la sociedad Harinera del Valle S.A. contra una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio de 1998, mediante la cual concedió el registro de la inscripción ‘suprema’ a la firma Industria de Harinas Tuluá Ltda. Según la acción, la Superindustria violó la legislación al permitir la titularidad de una expresión irregistrable, toda vez que al hablar de harinas ‘suprema’ se da una referencia en relación con la calidad de las mismas. Recordó que no se puede autorizar como marca una cualidad del producto. Sin embargo, la SIC indicó que la expresión ‘suprema’ sí es inscribible porque no alude a una característica esencial. En el proceso, la sociedad Industria de Harinas Tuluá Ltda. compartió la tesis de la SIC y dijo que la palabra ‘suprema’ hace parte de ‘Flor suprema’. Se trata de una expresión, agregó la firma, que no versa sobre una cualidad que es única del producto como tal. “En otras palabras, cuando se pronuncia la marca ‘suprema’ no se llega a conocer el producto o sus características esenciales”, insistió. En el fallo, el tribunal dijo que la expresión ‘suprema’ no es descriptiva ni genérica respecto de los productos que distingue porque no se usa para definirlos. EL USO COMÚN La palabra ‘suprema’ pasa a ser un elemento gramatical que puede ser utilizado respecto de todas las cosas reales y, por consiguiente, de todos los productos y servicios ofrecidos en el mercado, sostuvo la alta corporación en el texto de su sentencia. Luego, ‘suprema’ se constituye en un vocablo de uso común, sin llegar a ser descriptivo de cosa alguna, sino utilizable para intentar magnificar las calidades de algún producto, sin identificar ninguno en particular.WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido