Marcas Antojos y Misantojitos sí pueden coexistir: tribunal

Un fallo respalda a la Superintendencia de Industria y Comercio en proceso entre Noel y Quala por confites.

POR:
octubre 15 de 2012 - 10:12 p.m.
2012-10-15

El Consejo de Estado decidió que las marcas Antojos, concedida a la Compañía de Galletas Noel S.A., y Misantojitos Quala, otorgada a la sociedad Quala S.A., no causan confusión en el público sobre su origen empresarial y, por lo tanto, sí pueden coexistir en el mercado.

Así falló al respaldar las resoluciones expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en 2003, para inscribir el signo Misantojitos Quala, a fin de distinguir productos de azúcar, pastelería y confitería dentro de la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

Según el alto tribunal, los dos signos en controversia sí pueden coexistir porque son distintos en sus aspectos ortográficos y fonéticos.

Sin embargo, la corporación admitió que existe entre los dos vocablos “semejanza ideológica, por cuanto evocan en los consumidores la misma idea”.

Es decir, explicó, el significado del término ‘antojo’, definido como el deseo vivo y pasajero de algo.

“Pese a lo anterior, la semejanza que presentan las marcas cotejadas es insuficiente para afirmar que Misantojitos Quala se encuentra incursa en causal de irregistrabilidad”, dijo.

Y, agregó, “aunado a lo anterior, debe destacarse que la partícula ‘mis’ que antecede al vocablo ‘antojitos’, y la palabra Quala que le precede, imprimen suficiente fuerza distintiva y la hacen diferente al signo Antojos, al grado de que su registro no genera riesgo de confusión”.

Así, afirmó, el término en controversia sí reúne el requisito de distintividad, tal y como lo establece la legislación al prohibir la inscripción marcaria de vocablos idénticos.

Siga bajando para encontrar más contenido