Varias marcas desafían la caída de las ventas de carros

International, Kenworth, Chery y Volkswagen siguen creciendo. Las más golpeadas son Chevrolet y Renault.

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octubre 24 de 2012 - 03:31 a.m.
2012-10-24

Pese a la caída sufrida por las ventas de carros en lo que va de este año, marcas como International, Kenworth, Chery y Volkswagen, entre otros, siguen avanzando.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y sus cifras recogidas por Fenalco, dentro de las 20 marcas con mayores ventas entre enero y septiembre, los principales avances los tienen International, con 2.204 vehículos matriculados más frente al mismo lapso del 2011; Kenworth, con 1.976; Chery, con 1.163, y Volkswagen, con 1.098.

Si bien en lo corrido del año hasta agosto se han matriculado carros nuevos de 120 marcas, solo 20 de ellas concentran el 94 por ciento de los vehículos que han entrado a circular.

En cambio, el principal golpeado por la contracción del mercado automotor es Chevrolet, con 13.185 vehículos menos.

De hecho, la disminución de sus unidades equivale al 144 por ciento de la caída total del mercado, de 9.116 vehículos (ver gráfico).

Luego está la caída de 3.387 vehículos de Renault, y de 2.268 en Mazda.

El aumento en marcas de camiones va de la mano del crecimiento registrado en vehículos de carga y, en general, aquellos que se destinan a actividades productivas, que se ha presentado en el curso de este año.

Al respecto, el gerente global de mercadeo de Navistar (fabricante de la marca International), Octavio González, afirmó que el mercado de camiones pesados de más de 11 toneladas de carga útil (camiones pesados, extrapesados, volquetas, dobletroques y tractomulas) había crecido hasta agosto un 46 por ciento y está arriba de los países de la región.

“La tendencia va desde el crecimiento de flotas a la renovación de las mismas, y hacia los vehículos de carga pesada y de todos los nichos que tienen que ver con la construcción y reparto de productos”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, explica que la desaceleración general en el mercado de carros va de la mano de lo que está sucediendo con otros componentes del consumo de los hogares.

“Este comportamiento se relaciona de cerca con el retiro del estímulo monetario que se dio en la primera mitad del año”, agregó.

De hecho, la principal caída está en vehículos usualmente comprados por las familias.

Aun así, Hernández afirma que las ventas permanecen en niveles máximos históricos, sólo por debajo del 2011.

“Además, existen factores estructurales que siguen impulsando el nivel de transacciones, como los bajos precios, gracias a la permanencia de una moneda fuerte, y el avance de la clase media”, aseveró.

Pese a la fuerte caída de Chevrolet, su participación en el mercado sigue siendo la mayor y con gran ventaja.

En los primeros 9 meses del año, su peso en el total del mercado es de 28 por ciento, más del doble que su inmediato seguidor, Renault, con 13,7 por ciento. Sigue Hyundai, con 9,2 por ciento.

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