Marcas japonesas también sufren por la recesión

Marcas japonesas también sufren por la recesión

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mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

Los embates de la crisis internacional también han golpeado con fuerza a los fabricantes japoneses.

En abril, el número de vehículos vendidos en el país asiático cayó un 28,6 por ciento interanual, en lo que es el nivel más bajo del indicador desde que comenzó a medirse en 1968, informó la Asociación Japonesa de Vendedores de Automóviles.

Ese desplome se ha traducido en números rojos para las empresas del sector. Toyota, actual líder mundial en ventas, señaló la semana pasada que por primera vez en sus 71 años de historia, registrará dos años con pérdidas netas y operativas.

Además, entre abril del 2008 y marzo pasado, Toyota obtuvo su primera pérdida neta para un año fiscal: 436.937 millones de yenes (3.284 millones de euros).

El resto de fabricantes del país del sol naciente se sumaron a las oscuras perspectivas de Toyota. Nissan , tercer fabricante de Japón, anunció que en el año fiscal 2008 registró una pérdida neta de 233.700 millones de yenes (1.765 millones de euros), sus primeros números rojos desde 1999.

En la misma sintonía Mazda anunció pérdidas en el mismo lapso por 71.500 millones de yenes (539 millones de euros), mientras que Mitsubishi Motors, sufrió una pérdida neta de 54.900 millones de yenes (411 millones de euros) en el año fiscal 2008.

Aunque Honda, segundo fabricante japonés, registró pérdidas en el primer trimestre del 2009, se salvó de los números rojos en el año fiscal 2008, al registrar un descenso de 77 por ciento en sus beneficios netos.

Suzuki fue el único de los fabricantes que logró esquivar las pérdidas, aunque anunció una reducción de sus ganancias del 65,8 por ciento en el 2008.

China, uno de los pocos países que va en contravía

Mientras que en varios países del mundo las caídas en la producción de vehículos es una constante, China presentó cifras positivas en abril pasado.

Las ventas de vehículos aumentaron en China un 25 por ciento interanual, hasta alcanzar una cifra récord en el mes de abril de 1,15 millones de unidades, según informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Además, la producción de vehículos en el gigante asiático también aumentó el mes pasado un 17,9 por ciento interanual, hasta alcanzar los 1,157 millones de unidades, aseguró el mismo informe.

Según la asociación, el auge del mercado es consecuencia del paquete de ayuda del gobierno chino, al recortar los impuestos sobre las adquisiciones de coches con reducida capacidad de motor y ofrecer subvenciones a los compradores en zonas rurales.

China cuenta con 57 millones de vehículos, aunque solo 15,2 millones son de propiedad privada, según datos del 2007.

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