Cada vez más empresas colombianas alcanzan renombre nacional e internacional, gracias al esfuerzo por fortalecer sus marcas, lo cual se logra no solamente con manejo de imagen, sino que responde a una combinación de factores tales como la calidad, la puntualidad en las entregas y en sus servicios, la reputación y hasta la responsabilidad social con la que manejan sus operaciones y sus relaciones con la comunidad.
Como en años anteriores, Compassbranding realizó la investigación sobre las 50 marcas colombianas más valiosas, medidas desde diferentes puntos de vista, lo que arrojó como resultado la consolidación del liderazgo de las compañías insignias del país, que continúan encabezando esta clasificación.
Las sociedades y los grupos empresariales más reconocidos que operan en el territorio nacional mantienen sus posiciones en el ranking y, con algunas excepciones, los cambios en relación con el año pasado fueron muy pocos. Sin embargo, entre las compañías cuyas marcas tuvieron los mayores repuntes en la clasificación en comparación con los resultados del 2009, figuran Suramericana, Doria, Helm y Bolívar.
Por su parte, Bavaria, Bancolombia, Banco de Bogotá, Comcel y Davivienda siguen figurando en los primeros lugares de la clasificación de los últimos años.
Este comportamiento hace parte de una ardua labor de fortalecimiento de la marca, a través de estrategias de mercadeo, que incluso a algunas compañías les ha alcanzado para penetrar en el exterior o conseguir socios estratégicos en el exterior.
De acuerdo con los resultados del estudio correspondiente al 2010, varios sectores se destacan por la presencia de empresas en el listado de ‘Las 50 marcas más valiosas de Colombia’, especialmente de actividades como bebidas, alimentos, financiera, telecomunicaciones y aseguradoras. También figuran las principales cadenas de comercio que operan en el país y que se han posicionado en el mercado nacional tras muchos años de reconocimiento, a pesar de que hoy son de capital extranjero.
El trabajo elaborado por Compassbranding revela que del total de empresas que figuran en este top buena parte de ellas se destacan por el reconocimiento del nombre de sus productos específicos. Ese es el caso de Bavaria, empresa que ocupa el primer lugar con las marcas Águila, Costeña, Club Colombia, Póker y Pony Malta.
En lo que tiene que ver con alimentos y bebidas, el 50 por ciento del reconocimiento obedece al nombre del productos y no del servicio en general, es decir, a la marca, y no al artículo tangible. Sin embargo, las sociedades dedicadas a la prestación de servicios intangibles, tales como los financieros, tienen una alta presencia entre las marcas más valoradas de Colombia, especialmente las entidades de créditos y el sector asegurador.
En esta edición especial, PORTAFOLIO hace un reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas en la consolidación de sus marcas, las cuales no solo tienen una imagen positiva en el país, sino que algunas de ellas han trascendido el mercado internacional.