La marcha de los campesinos tuvo tinte político

Aunque recogieron firmas de apoyo a César Pachón a la Presidencia, niegan que la protesta fuera política.

La organización Dignidad Agropecuaria Colombiana dice que el Gobierno no ha cumplido lo prometido.

CEET

La organización Dignidad Agropecuaria Colombiana dice que el Gobierno no ha cumplido lo prometido.

POR:
diciembre 02 de 2013 - 05:25 p.m.
2013-12-02

La protesta de no menos de 10.000 campesinos, ayer en Bogotá, estuvo marcada por el tinte político.

Esto se evidenció cuando un grupo de personas, con planillas de la Registraduría en mano, pidió firmas en busca de apoyo político para el dirigente campesino César Pachón, secretario del Comité por la dignidad papera y la soberanía alimentaria.

Acerca del tema, Jairo Chamorro, cultivador de papa y negociador por Nariño en los acuerdos del pasado septiembre, indicó “que esta es una iniciativa de varias personas que quieren apoyar a Pachón”; además desmintió que sea parte de la protesta.

“La movilización no es cuestión política, es de dignidad y de exigir nuestros derechos”, dijo César Pachón.

Ayer, temprano en la mañana, ya había grupos de campesinos congregados en el Parque Nacional, sitio donde fueron llegando productores de varias partes del país.

Hacia el comienzo de la tarde se presentaron refriegas con la Policía, pues se impidió el paso hacia la Plaza de Bolívar, concentrándose entonces a la entrada del Ministerio de Agricultura.

La protesta se centró en tres puntos: las importaciones de alimentos, la rebaja en el precio de los insumos y la reforma a la política crediticia, que incluye la condonación de las deudas impagas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura respondió que, de un total de 183 compromisos, en todos los frentes se está trabajando en 30 mesas.

“El 23 por ciento se ha cumplido y 141, equivalentes al 77 por ciento, están en vía de solución porque se trata de un proceso en el cual el cumplimiento de unos depende de la evolución de los otros.

En desarrollo de los acuerdos, el Gobierno ha expedido siete medidas del nivel nacional”, dijo Minagricultura.

PETITORIO DE LOS CAMPESINOS

Dos de las arengas escuchadas al frente del Ministerio de Agricultura exigían del Gobierno la renegociación de los tratados comerciales firmados por Colombia (TLC) y la renuncia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

César Pachón denunció que hay una ‘profunda’ preocupación en el sector porque en el puerto de Buenaventura hay no menos de 2.000 toneladas de papa fresca provenientes de los Estados Unidos, listas para comercializarse en el país.

En respuesta al tema de los insumos, el Ministerio expidió medidas relacionadas con la merma a los aranceles de los fertilizantes y los plaguicidas, mientras que estableció sistemas para el control de los precios de venta de estos.

Siga bajando para encontrar más contenido