Marco de Alianza del Pacífico pasa a sanción presidencial

Plenaria de Cámara aprobó el Proyecto por amplia mayoría.

Presidentes firmantes de la Alianza del Pacífico.

Archivo Portafolio.co

Presidentes firmantes de la Alianza del Pacífico.

POR:
mayo 15 de 2013 - 05:15 p.m.
2013-05-15

Tal como ocurrió la semana anterior en el Senado de la República, la plenaria de la Cámara votó afirmativamente, por amplia mayoría, el proyecto de la Alianza del Pacífico, de tal manera que el Acuerdo Marco que define el esquema institucional de este bloque pasa a sanción del presidente Juan Manuel Santos.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de que dicha célula legislativa diera su aprobación para que el proyecto se convierta en Ley de la República.

Bajo este nuevo escenario, se esperan avances importantes en el proceso de negociación en la VII Cumbre Presidencial, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de mayo en Cali, por parte de los jefes de Estado que asistan a la misma.

Además de la reunión presidencial, en Cali también habrá una gran cumbre empresarial en la que participarán representantes del sector privado de los cuatro países y de otros interesados en el proceso. El objetivo de este encuentro es generar nuevas oportunidades de comercio, según Díaz-Granados.

Una vez suscrita, la negociación comercial permitirá que por lo menos el 90 por ciento de sus productos quede liberado de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que conforman dicho bloque: Colombia, Chile, México y Perú.

El 10 por ciento restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del 100 por ciento de libre comercio entre los mismos.

Siga bajando para encontrar más contenido