Al margen de la disputa jurídica, Alpina, Alquería y Danone afinan su producción

Al margen de la disputa jurídica, Alpina, Alquería y Danone afinan su producción

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noviembre 09 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-09

Las empresas fuertes del mercado lácteo están fortaleciendo sus áreas productivas, tras más centros de consumo regionales. El caso más representativo es el de Alpina, que entre el 2008 y el 2010 invertirá 130 millones de dólares. Hace poco concluyó la adquisición de activos de Friesland, en liquidación, que opera en el Cauca. Además, ha anunciado el montaje de una fábrica, posiblemente en el municipio de Entrerríos, zona lechera de Antioquia. También tiene en sus planes la compra o montaje de fábricas en la Costa y en el oriente del país, según reveló recientemente el presidente de la compañía, Julián Jaramillo. Alpina también proyecta la ampliación de su planta en Facatativá, al tiempo que a su punto de produccíón en Chinchiná le sumará producción de yogur en vista de que hoy se concentra en acopio de leche. En esa misma línea, la fábrica de Caloto dedicada a jugos se adecuará para sacar bebidas lácteas. A su turno, la firma Alquería ha comprado empresas en las regiones. Una es Andina que le permite tener presencia en Palmira. Las otras son Rikalac en Santander y la lechera San Martín en Medellín. El más reciente informe de la empresa dice que ha ejecutado aproximadamente 50 por ciento de la inversión prevista para este año, que suma 18.097 millones de pesos. La destinación del resto de la inversión será evaluada próximamente. Paralelamente, Alquería en su alianza con la francesa Danone ha anunciado 100 millones de dólares a cinco años, para la construcción de la planta, desarrollo e imagen de producto. De esta suma, 51 por ciento es aportado por la multinacional y el resto por Alquería. La planta estará lista en el 2008.

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