María Mercedes Maldonado, nueva alcaldesa de Bogotá

La Secretaria de Hábitat estará en el cargo hasta que se conozca ganador de elecciones atípicas.

La funcionaria es la actual secretaria de Hábitat.

Carlos Ortega/Portafolio

La funcionaria es la actual secretaria de Hábitat.

POR:
abril 22 de 2014 - 01:08 a.m.
2014-04-22

El presidente Juan Manuel Santos designó este lunes a María Mercedes Maldonado, quien se desempeña actualmente como secretaria de Hábitat, como la nueva alcaldesa encargada de Bogotá.

La funcionaria deberá permanecer en el cargo mientras que se realizan elecciones atípicas en la capital del país, para elegir el reemplazo del destituido Gustavo Petro.

La designación se hizo de la terna que envió a la Casa de Nariño la Alianza Verde, colectividad que surgió tras la fusión de los Progresistas de Petro con el antiguo Partido Verde, la cual está integrada por Antonio Navarro Wolff, Guillermo Alfonso Jaramillo y la misma Maldonado.

Maldonado es la funcionaria más cercana a la Bogotá Humana del destituido alcalde Gustavo Petro.

Ella será la encargada de darle continuidad al Plan de Desarrollo de Petro y de consolidar los avances que Rafael Pardo hizo durante un mes de gestión.

El Ministro de Trabajo, en su paso por la Alcaldía, creó un plan de choque y obtuvo el aval por un 1 billón de pesos para la financiación del 70 por ciento del metro pesado. Radicó el proyecto de acuerdo de cobros de congestión vehicular y propuso crear una secretaría dedicada exclusivamente a la seguridad.

“Estos días en donde estuvo encargado de la ciudad fueron muy fructíferos. Le tocó trabajar el doble, pero le agradezco muchísimo su buena disposición, su trabajo”, dijo Santos.

También logró la financiación para construir la troncal de la avenida Boyacá, la reconstrucción de la Caracas y la ampliación de la autopista norte.

LOS AVANCES QUE DEJÓ PARDO EN LA ALCALDÍA CAPITALINA

Pardo tuvo que afrontar la fuerte crisis de TransMilenio.

Con ayuda de Santos, aumentó el pie de fuerza en las estaciones con 700 policías de TransMilenio para contrarrestar la inseguridad y dispuso de más hombres en 70 intersecciones en las que el flujo de los articulados se hacía más lento.

También, durante este mes puso en marcha el Plan 75/100 diseñado por la alcaldía de Petro, para reducir los índices de delincuencia en 75 barrios, donde se identificaron 65 bandas de tráfico y microtráfico.

Siga bajando para encontrar más contenido