María Mercedes Maldonado es la nueva alcaldesa (e) de Bogotá

El anuncio fue hecho por presidente Santos desde la base militar de Catam antes de partir hacia México, donde participará en los homenajes póstumos que se le harán al nobel colombiano Gabriel García Márquez.

María Mercedes Maldonado es la nueva alcaldesa (e) de Bogotá

Archivo Portafolio.co

María Mercedes Maldonado es la nueva alcaldesa (e) de Bogotá

POR:
abril 21 de 2014 - 02:35 p.m.
2014-04-21

La designación se hizo de la terna que envió a la Casa de Nariño la Alianza Verde, colectividad que surgió tras la fusión de los Progresistas de Petro con el antiguo Partido Verde, la cual está integrada por Antonio Navarro Wolff, Guillermo Alfonso Jaramillo y Maldonado. Santos se reunió con Jaramillo y Maldonado en la Casa de Nariño y tan solo le hizo falta el encuentro con Navarro.

Maldonado deberá hacer empalme con el alcalde encargado, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, a quien Santos nombró luego de que el Consejo de Estado confirmara la destitución e inhabilidad que la Procuraduría decretó contra Gustavo Petro.

La nueva alcaldesa encargada se desempeña actualmente como secretaria de Hábitat, desde donde ha sostenido fuertes enfrentamientos con el gobierno Nacional por el programa de vivienda gratis, por cuanto la ciudad tenía un cupo de 8.110 soluciones habitacionales para edificar dentro de ese plan, que, según el Ministerio de Vivienda, perdió por no gestionar y ofrecer oportunamente los terrenos.

Por el contrario, el gobierno distrital ha sostenido que tiene la capacidad para sostener ese cupo y gestionar los lotes para esas construcciones sociales. De hecho, cuando el presidente Juan Manuel Santos lanzó el Pacto para Bogotá, la primera en salir a respaldarlo fue Maldonado, a nombre de la alcaldía de Gustavo Petro, pero reclamó la entrega de los 8.110 cupos para las viviendas gratis.

Como balance de su gestión, Maldonado ha señalado que 33 mil viviendas en Bogotá ya iniciaron obras o se iniciarán en el primer semestre de 2014, de las cuales 16.601 son viviendas de interés prioritario (VIP), 12.265 viviendas de interés social (VIS) y 4.200 viviendas No VIS.

La meta del plan de gobierno del exalcalde Petro es la construcción de 70 mil viviendas de interés social. María Mercedes Maldonado es una abogada de la Universidad Externado de Colombia, con doctorado en Urbanismo de la Universidad de París.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido