El martes se conocen propuestas de salario mínimo

La Comisión de Concertación de Políticas Laborales empezará la discusión la próxima semana una vez se conozca el dato de inflación de noviembre. La otra cifra clave es la de productividad de la economía nacional que fue 0,8% este año.

El Mintrabajo, Lucho Garzón, ha manifestado que espera que la negociación satisfaga a los trabajadores.

Archivo / Portafolio

El Mintrabajo, Lucho Garzón, ha manifestado que espera que la negociación satisfaga a los trabajadores.

Finanzas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 07:12 p.m.
2014-12-03

Solo hasta el martes de la próxima semana, una vez se haya conocido el dato de inflación de noviembre, que entregará el Dane este viernes 5 de diciembre, el Gobierno, los representantes de los trabajadores y de los empresarios destaparán sus cartas con las propuestas para el aumento del salario mínimo del 2015.

Ese dato, sumado al de la productividad de la economía colombiana, que este año fue de 0,8 por ciento, igual al del 2013, serán claves para que la Comisión de Concertación de Políticas Laborales aborde el reajuste que tendría el salario mínimo para el próximo año. 

La cifra de productividad de la economía, aceptada por la Confederación General del Trabajo (CGT), será una de las que se utilizarán para aumentar la remuneración básica legal, hoy en 616.000 pesos, y de la cual se apartó considerablemente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que puso sobre la mesa 4,2 por ciento de productividad laboral, que es la que esta central considera debe ser tenida en cuenta en la Comisión.

En la presentación que sobre la economía colombiana hicieron diferentes entidades estatales, se señaló que el PIB crecerá este año la no despreciable cuantía de 4,7 por ciento y en el 2015, 4,5 por ciento.

Igualmente, las autoridades estimaron que la inflación del 2014 estará alrededor del 3,5 por ciento, y que para el 2015 sería similar, según el Banco de la República.

La reunión de la Comisión prevista para este viernes, donde los empresarios y los trabajadores pondrían su oferta y demanda de reajuste sobre la mesa, fue aplazada para el martes, cuando el Dane hará una completa presentación sobre el comportamiento de los precios este año.

Redacción de Economía y Negocios