Este martes entra en vigencia otra salvaguardia en Ecuador

Esta medida sustituye a la de enero, con la diferencia que Colombia queda ahora con mejores condiciones.

Un tercio de las exportaciones colombianas a Ecuador, entre ellas las autopartes, sentirán la medida.

Archivo particular

Un tercio de las exportaciones colombianas a Ecuador, entre ellas las autopartes, sentirán la medida.

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2015 - 01:24 a.m.
2015-03-10

Con el objetivo de proteger su balanza de pagos, este martes Ecuador pondrá en marcha una salvaguardia para las importaciones provenientes de todo el mundo, que consiste en una sobretasa de 5 a 45 por ciento, dependiendo del tipo de producto.

En el caso puntual de las compras de productos colombianos y peruanos, esta nueva medida sustituye a la restricción que el vecino país había impuesto en enero pasado.

De hecho, información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que no solo se elimina la disposición que en su momento contemplaba una tarifa adicional de 22 por ciento para algunos productos originarios de Colombia, sino que el país queda en mejor posición con respecto a otros.

Esto, teniendo en cuenta que Ecuador anunció que respetará las preferencias que otorga bajo la Comunidad Andina.

Por otra parte, el alcance de esta salvaguardia pareciera ser más bajo, pues, según el Gobierno colombiano, la medida anterior impactaba a poco más de la mitad de las ventas a Ecuador, mientras que la nueva cobija al 32 por ciento.

El año pasado, las exportaciones a ese país cayeron 4,5 por ciento a 1.884 millones de dólares. Y solo en enero pasado, el descenso fue de 10,9 por ciento, a 107 millones de dólares.

LOS PRODUCTOS

En una resolución expedida por las autoridades del vecino país, se establece que la salvaguardia estará vigente durante 15 meses y aplicará a productos provenientes de todas partes del mundo que representan alrededor del 33 por ciento de las importaciones ecuatorianas. Se espera que estas compras, que rondan los 8.500 millones de dólares, se reduzcan en casi una cuarta parte.

En total son 2.800 partidas arancelarias y, dependiendo del tipo de producto, se aplicará una sobretasa que puede estar entre el 5 y el 45 por ciento.

En la práctica, Ecuador estableció cuatro tarifas. Un cinco por ciento adicional será el pago para quienes importen insumos y bienes de capital no esenciales.

Para la compra de productos considerados de sensibilidad media (algunos alimentos), la sobretasa es del 15 por ciento.

A su vez, el ingreso de cerámicas, partes de autos y de televisores pagará un 25 por ciento adicional y la cuarta tarifa llega a 45 por ciento, que aplica para bienes de consumo final como motocicletas y televisores, así como a una gran variedad de alimentos terminados e insumos.

De todas maneras, hay algunos productos que no pagarán sobretasa, entre ellos materias primas y bienes de capital, artículos de higiene personal y uso en el hogar, medicinas y equipo médico, repuestos de vehículos, combustibles y lubricantes, importaciones por correo rápido o courier y menaje de casa.

La medida no es retroactiva y también excluye a bienes con admisión temporal para ser exportados. En cuanto a los países, deja por fuera a Bolivia y Paraguay, al ser considerados los de menor desarrollo en la Aladi.

LAS TARIFAS IMPUESTAS

-          5 % aplicará para materias primas y bienes de capital no esenciales para la producción local.

-          15 % pagarán los bienes considerados de sensibilidad media, como algunos alimentos.

-          25-45 % son las tarifas para insumos o bienes terminados, entre ellos motos y televisores.