A marzo, entidades financieras ganaron 3,3 billones de pesos

En el primer trimestre las utilidades bajaron 8,3% frente al mismo lapso del 2013. Fuerte recuperación en fondos administrados, principalmente en pensiones.

Las utilidades del sistema financiero sumaron $ 7,07 billones en el primer trimestre.

Archivo Portafolio.co

Las utilidades del sistema financiero sumaron $ 7,07 billones en el primer trimestre.

POR:
mayo 15 de 2014 - 06:46 p.m.
2014-05-15

Los resultados del sistema financiero muestran una mejora, pero todavía no alcanza para recuperar los niveles que traían antes del sacudón de los mercados que se produjo a mediados del 2013.

Información de la Superintendencia Financiera, con corte al primer trimestre de este año, revela que las ganancias de las entidades del sector se ubicaron en 3,36 billones de pesos, con una disminución de 8,3 por ciento en comparación con el dato de hace un año.

Aquí, el grueso de los resultados corresponde a los establecimientos de crédito (bancos, cooperativas y corporaciones financieras), que en conjunto registraron utilidades por 2,56 billones de pesos, 6 por ciento menos que en el primer trimestre del 2013.

De todas formas, mes a mes han mejorado estos resultados, y según el ente de control, “el buen crecimiento de la cartera y de su calidad” hicieron que el trimestre fuese favorable para las entidades.

Precisamente, el saldo de cartera al cierre del trimestre se ubicó en 290 billones de pesos, con un crecimiento anual de 16,9 por ciento.

Esto, impulsado por los segmentos comercial y de vivienda.

Por cada 100 pesos prestados solamente hay 3,1 en mora, que en conjunto suman 8,9 billones de pesos (27 por ciento más que hace un año).

Al tiempo, los depósitos en los establecimientos de crédito superaron los 285 billones de pesos al cierre de marzo.

El segundo puesto en utilidades es para la industria aseguradora, con 395.238 millones de pesos. Según la Superfinanciera, esto tiene que ver con “el crecimiento constante de las primas y los resultados positivos de las inversiones”.

La mayor parte de los beneficios corresponde a las compañías de seguros de vida (234.000 millones de pesos).

En el caso de las fiduciarias, las ganancias fueron 98.796 millones de pesos, y en el caso de los intermediarios de valores (comisionistas de bolsa) se redujeron a la mitad, lo que corresponde a ganancias por 20.059 millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre, los activos del sistema llegaron a 1.015 billones de pesos, de los cuales 548 billones son de las entidades y el resto corresponde a los fondos que administran.

MEJORAN LOS FONDOS ADMINISTRADOS

La Superintendencia Financiera reportó que en el primer trimestre del 2014 los fondos administrados tuvieron un rendimiento de 3,7 billones de pesos.

El ahorro de los colombianos para pensiones obligatorias se valorizó en 4,52 billones de pesos, y las utilidades de los recursos de pensiones voluntarias sumaron 232.672 millones.

Las cesantías también se valorizaron, al igual que los fondos de inversión colectiva administrados por las fiduciarias y las comisionistas de bolsa.

En contraste, aún hay pérdidas en las fiducias, los recursos de la seguridad social y otros fondos.

Siga bajando para encontrar más contenido