Las cifras provisionales de los ensambladores indican que hay recuperación, pues muestran que en marzo de este año se comercializaron 16.863 vehículos de pasajeros y utilitarios, y en el primer trimestre de este año se pusieron a rodar 45.796 unidades.
Aunque solo hoy se revelaría el comportamiento total del mercado, el cual incluye, entre otros segmentos -como taxis, vehículos comerciales de carga y comerciales de pasajeros-, las cifras reveladas ayer por Sofasa Renault sobrepasan los acumulados de ventas medidos en marzo y el primer trimestre del año pasado por la firma Econometría.
Sofasa sostiene que es la segunda marca en Colombia y en marzo, periodo en el que incrementó sus ventas un 9,5 por ciento, comercializó 2.580 unidades y obtuvo una participación en el mercado de 15,3 por ciento.
Además, acumuló colocaciones por 6.961 vehículos y una participación de 15,2 por ciento; es decir que los tres primeros meses de este año se comercializaron en el país 45.796 vehículos de pasajeros y utilitarios. Distoyota reportó ventas en marzo por 408 unidades , con un crecimiento de 161,5 por ciento, frente a igual mes de 2009, cuando se comercializaron 156 unidades.
Las colocaciones de marzo pasado fueron las mayores para la marca desde octubre de 2008. De seguir registrando promedios mensuales de ventas cercanas a 15.500 unidades mensuales en el mercado, se cumplirá la meta de algunos ensambladores, 10 por ciento, respecto al 2009 y 203.000 unidades, aunque varios actores importantes del sector se atreven a pronosticar entre 205.000 y 210.000 unidades este año.
Protagonistas del sector, como Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, atribuyen la recuperación a aspectos que incluso contemplan el ambiente político que, según el directivo, "está un poco más claro".
Chamorro también dice que el hecho que el Dane revelara las cifras de crecimiento del PIB durante el último trimestre de 2009, que mejoraron frente a igual periodo del año anterior, significó un alivio para el sector, pues los números mostraron una clara recuperación de la economía nacional.
Eso sí, hay que esperar a que las cifras de desempleo dejen de crecer para que la actividad de compra de vehículos se reactive con mayor dinamismo, como sucedió en el 2007, que sigue siendo el año de las 'vacas gordas' y de referencia en el sector.