En total, las ventas de este tipo de productos, entre enero y mayo del 2006, alcanzaron los 171 millones de dólares. Según un Informe de Tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport, de los 17 subsectores que conforman los materiales de construcción, 13 mantuvieron una dinámica al alza. En su orden, los productos con mejor comportamiento fueron: cerámica, arcilla y piedra; plástico y caucho; cemento; aluminio, madera; amianto; cal; prefabricados; accesorios; cobre; cinc; hierro y acero. Los ítems que presentaron los mayores crecimientos en exportaciones, fueron cerámica, arcilla y piedra, que acumularon ventas por 68 millones de dólares, 15 millones más que en igual lapso del 2005. Los materiales de plástico y caucho ocuparon la segunda posición con exportaciones por 18 millones de dólares, frente a los 9 millones comercializados el período anterior; y los cementos alcanzaron el tercer lugar al totalizar 47 millones de dólares en ventas, 7 millones más que en igual lapso del 2005. Estados Unidos es el principal destino de los materiales de construcción colombianos. A este país se dirigieron ventas por 83,2 millones de dólares durante el período enero- mayo del 2006, lo cual significó un crecimiento de 26 por ciento, impulsado por las mayores exportaciones de puertas y ventanas en aluminio. Los fregaderos, lavabos, pedestales de lavabo, bañeras, bidés, inodoros, cisternas para inodoros, y aparatos fijos también incrementaron su presencia en el mercado americano, con ventas adicionales por 4 millones de dólares; por su parte, las placas y baldosas de cerámica acumularon 3,2 millones de dólares más en exportaciones. Parte de este crecimiento se debe a los estragos generados por los huracanes Katrina y Vilma en Lousiana y Florida respectivamente, situaciones que generaron un mayor demanda de materiales de construcción para reparar los daños ocasionados, aseguró el informe. El segundo mercado de los materiales de construcción fue Venezuela, con exportaciones por 23,7 millones de dólares y un crecimiento del 46 por ciento. Hacia el vecino país se dirigieron principalmente fregaderos, lavabos, pedestal de lavabo, bañeras, bidés, inodoros, cisternas para inodoros y aparatos fijos con 2,3 millones de dólares más que en el 2005, seguido por la madera moldurada, la cual aumentó en 1,5 millones de dólares. Según Proexport, este crecimiento se explica por la alta demanda de materiales de construcción colombianos ante el desabastecimiento que se generó en Venezuela por el aumento de la demanda local, presionada por el auge de construcción de vivienda de interés social. Hacia Ecuador se dirigieron exportaciones por 11 millones de dólares, monto que representó un incremento del 3,5 por ciento. El principal producto exportado a este destino, fueron las placas y baldosas de cerámica, y en segundo lugar, las placas onduladas de amianto cemento. El cuarto mercado con mayor dinamismo fue Panamá, cuyas exportaciones crecieron un 40 por ciento, representadas en 8 millones de dólares en ventas, principalmente en tubos de plástico y accesorios de tubería. El sector de la construcción en Panamá comienza a crecer, especialmente por los flujos de inversión, que han generado numerosos proyectos inmobiliarios de grandes proporciones, principalmente en Ciudad de Panamá indicó el documento. Los principales departamentos de origen de los materiales de construcción colombianos fueron Antioquia, con exportaciones por 39 millones de dólares, principalmente en plástico y caucho; Atlántico, con 34 millones de dólares en ventas, impulsadas por el dinamismo del aluminio, y las mayores ventas de puertas, ventanas, bastidores y umbrales a Estados Unidos; Cundinamarca exportó 37 millones de dólares, especialmente en cerámica, arcilla y piedra. El crecimiento del sector no sólo se ha visto representado en el monto de las exportaciones, sino en la diversificación y aumento de la oferta exportable colombiana. Según Proexport, 577 empresas han realizado ventas entre enero y mayo del 2006, es decir 20 empresas más que en el mismo período del 2005. UN EVENTO QUE RECIBIRA A LOS CONSTRUCTORES DEL PAIS Del 26 de agosto al 2 de septiembre, el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín acogerá la XVII versión de la Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño, Expocamacol 2006, certamen al que Proexport invitará más de 250 compradores de 19 mercados diferentes. Según Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport, al ser Antioquia la principal región exportadora del sector, la feria abre numerosas posibilidades comerciales pues a las citas organizadas para la rueda de negocios, deben sumarse las visitas que realizan los compradores a plantas de producción, así como los contactos comerciales que se generan a la par de las agendas ya establecidas. A la feria, que se realiza cada dos años, asistirán compradores de Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Curacao, Dominica, St. Martin, Guyana, Islas Turcas, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, E.U. y Canadá, de los cuales el 93 por ciento asiste por primera vez al certamen. En la versión del 2004, Proexport congregó 225 compradores quienes certificaron compras por 15,5 millones de dólares generados en 180 oportunidades comerciales. La feria es organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción.
Finanzas
18 ago 2006 - 5:00 a. m.
Materiales de construcción, con ventas por 117 millones de dólares
Las exportaciones colombianas del sector de materiales de construcción presentaron un crecimiento del 32 por ciento en los cinco primeros meses del año.(VER GRAFICO)
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