Materias primas registran precios al alza en mercados internacionales

Los precios del trigo subieron esta semana a su nivel más alto desde enero en el mercado de futuros de Chicago, impulsados por las lluvias que afectaron al norte de Estados Unidos.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

La soya y el maíz alcanzaron cotizaciones 'inéditas' en los últimos ocho meses.

"El tiempo es un factor alcista para el trigo", consideró Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

Importantes precipitaciones afectaron las zonas de cultivo del norte de Estados Unidos esta semana, lo que hace temer una producción menor de lo previsto, sobre todo si se tiene en cuenta que a principios de año los cultivos del sur del país sufrieron también condiciones meteorológicas desfavorables (con heladas, entre otros).

En lo que se refiere al maíz y la soya, el mercado sigue prestando "fuerte atención a la siembra", resaltó Nelson.

A pesar de un tiempo seco a principios de la semana, el regreso de la humedad hace temer que la siembra se retrase.

El contrato de trigo para entrega en julio subió a 6,3725 dólares el bushel, contra 6,1250 dólares el viernes pasado. Durante la semana se incrementó 9,8 por ciento.

El contrato de granos de soya para entrega en julio, que alcanzó esta semana los 12 dólares, nivel que no registraba desde septiembre del año pasado.

Suben desde abril pasado

Los mercados de cereales han mantenido una tendencia alcista desde comienzos de abril, apoyados por varios factores, como las condiciones adversas para la siembra de trigo y maíz, y la preocupación por la cosecha de trigo de invierno.

Siga bajando para encontrar más contenido