Matías comparte con los niños

CLASES DE FINANZAS PERSONALES EN EL COLEGIOPor Matías, mascota infantil de Skandia Colombia En la tarea de acercar cada vez más a los niños a los temas del ahorro, algunos colegios han empezado a dictar clases de finanzas personales.

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agosto 15 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-15

La mayoría de las instituciones sienten que para los estudiantes aprender a manejar el dinero adecuadamente es importante esta enseñanza. Expertos anotan que el no educarlos en finanzas personales genera problemas en la sociedad, tales como adultos que por estar preocupados por su situación financiera, no rinden adecuadamente en su trabajo, sus relaciones interpersonales son más difíciles y tienden a sufrir problemas de autocontrol. En el Reino Unido, por ejemplo, el estudio ‘Benchmark Survey’, que incluyó 1.000 colegios a lo largo de esta región, arrojó que el 48 por ciento de los colegios en nivel primaria y el 91 por ciento en secundaria enseñan actualmente este tema a sus estudiantes. Dados los buenos resultados de esta práctica y los beneficios que representan en el desarrollo futuro de estos jóvenes y niños, los docentes consideran importante que estas clases sean enmarcadas dentro de una estructura más formal que permita mayor intensidad horario y un mecanismo de evaluación, que actualmente no es posible aplicar. En el caso de los colegios que no proveen ninguna clase de enseñanza en finanzas personales, agregan que este hecho se da por la falta de espacio o tiempo dentro del currículo. Otras investigaciones, por ejemplo, determinan que la posibilidad de poder evaluar estas clases permite desarrollar competencias en planeación y ahorro entre los estudiantes y aportar en mayor medida a fortalecer conciencia en el manejo responsable y adecuado de los recursos económicos. Crear conciencia en las instituciones educativas acerca de la necesidad de educar a los niños en finanzas, a través de ejercicios sencillos que demuestren que si están en capacidad de comenzar a responsabilizarse por su dinero, puede ser el primer paso para crear una cultura de ahorro y planeación. Este ejercicio por ejemplo, esta en la forma cómo el niño maneja su primera cuenta de ahorros, el pago de la cuenta del celular o maneja la mesada. La mayoría de los estudiantes salen del colegio sin el conocimiento adecuado acerca de cómo manejar sus finanzas. Al momento de graduarse se encuentran con que no han creado hábitos sanos de consumo, no comprenden la importancia del ahorro y en algunas ocasiones utilizan el crédito de manera desenfrenada. Por estas razones es que cada día crece la necesidad de incluir las finanzas personales dentro del pénsum escolar. Los colegios son un espacio importante para educar a los pequeños en ahorro y planeación ofreciéndoles bases sólidas para alcanzar sus objetivos económicos cuando sean adultos. Así mismo, complementar la educación escolar con hábitos de ahorro y planeación originados desde el hogar, puede resultar la receta adecuada para formar niños responsables en el manejo del dinero, concientes de la importancia de fijarse metas de corto, mediano y largo plazo y futuros administradores de compañías, del gobierno y de sus familias propias. En Estados Unidos, por ejemplo, ocho estados han legislado la educación en finanzas en los colegios.

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