Las matrículas de carros retoman la marcha en noviembre

El mercado automotor empieza a salir del 'frenazo' en el que se encuentra y las ventas podrían llegar este año a 290.000 unidades.

En noviembre entraron al parque automotor 25.079 carros.

Archivo Portafolio.co

En noviembre entraron al parque automotor 25.079 carros.

POR:
diciembre 06 de 2013 - 12:49 a.m.
2013-12-06

Aunque esta cifra estaba en las cuentas de muchos cuando se revisó a la baja la expectativa, será una de las mejores de los últimos años.

El Registro Único Nacional de Tránsito (Rut) indica que en noviembre entraron al parque automotor 25.079 carros, que comparados con los 24.473 de igual mes del 2.012, representan un crecimiento del 2,47 por ciento.

El mejor mes para el negocio, sin embargo, fue octubre, cuando se matricularon 26.701 vehículos.

Así las cosas, en los 11 primeros meses entraron a las vías 264.256 vehículos, con un decrecimiento de 5 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizaron 278.217

“Observando las ventas de diciembre de los últimos dos años, las cuales han estado por encima de las 33.000 unidades, este año estaremos muy cerca de los 300.000 vehículos”, dijo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Por su parte, el gerente comercial del Grupo Premier Motores Británicos, importador oficial de Land Rover y Jaguar, Gabriel Fuentes Dávila, dijo que esperan cerrar este año con la venta de 500 unidades de la primera marca, frente a unas 325 en el 2012. En la categoría SUV crecen cerca del 30 por ciento.

El ejecutivo agregó que a pesar de que el conjunto del mercado automotor decrece en el país, los menores precios y nuevos clientes han impulsado las ventas de gama alta. Desde ya anticipa ventas de la marca Land Rover en el país por unas 650 unidades en el 2014.

También anuncia que prevén abrir una sala de ventas en Bogotá y explorar ubicaciones en otras ciudades
del país, como Medellín, que incorporarán además del área de ventas, la de servicios y accesorios.

“Hay otras marcas premium que están bajando los precios de entrada y quieren vender más unidades en el país”, agrega el directivo al explicar el comportamiento que tienen algunas marcas respecto al 2012.

Gabriel Fuentes Dávila, del Grupo Premier, atribuye la caída de las ventas del conjunto del mercado automotor a situaciones como la estrategia de cada concesionario y menor confianza del consumidor. Sin embargo, cree que la tendencia del mercado es positiva porque está llegando más inversión extranjera, hay grandes proyectos de infraestructura y acuerdos comerciales en marcha, que impulsarán las ventas.

Su expectativa para el 2014 es de 300.000 unidades o ligeramente superior a la cifra que arroje el mercado en el 2013.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido