Mauricio Cárdenas gana premio a mejor ministro de finanzas

El premio reconoce la labor del Ministro Mauricio Cárdenas por "el sólido manejo fiscal de la economía colombiana, en el posicionamiento de la economía colombiana ante inversionistas y mercados internacionales, y en la preparación del país para sobrellevar los choques externos que han golpeado a los mercados emergentes".

Mauricio Cárdenas gana premio a mejor ministro de finanzas

Archivo Portafolio

Mauricio Cárdenas gana premio a mejor ministro de finanzas

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2015 - 12:10 p.m.
2015-09-16

La Revista internacional Euromoney le otorgó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el premio de Ministro de Finanzas del Año 2015, por la preparación económica que ha tenido Colombia para sobrellevar los choques externos que han ‘golpeado’ a los mercados emergentes, así como por el sólido manejo fiscal de la economía colombiana y el buen posicionamiento de Colombia ante inversionistas y mercados internacionales.

“Cárdenas es un Ministro de Hacienda altamente respetado y la credibilidad que él y la economía colombiana han construido ante los ojos de inversionistas internacionales le ha permitido al país sobrepasar una dura prueba que ya ha generado crisis en otras economías latinoamericanas y emergentes”, señaló Clive Horwood, editor de la Revista Euromoney, en un comunicado de prensa.

La misiva señala, además, que la posición fiscal contracíclica que ha implementado el Ministro Cárdenas ha mejorado la calificación de riesgo país de Colombia y le ha permitido a la economía colombiana tener un ajuste suave y gradual a las perspectivas de precios bajos de los productos básicos y a la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

La revista Euromoney resalta el manejo macroeconómico del Gobierno colombiano y la estrategia de crecimiento de la economía, jalonada por los grandes proyectos de infraestructura, liderada por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno colombiano ha sido un abanderado de promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, y está comprometido con una reforma tributaria para ampliar la base gravable e incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB”, señala

En ese sentido, el comunicado resalta que: “Cárdenas no se ha conformado con esperar la llegada de estos nuevos recaudos. Frente a la desaceleración en los mercados emergentes, él ha implementado su propio tipo de austeridad, diseñada para promover la inversión privada en proyectos de infraestructura. Estos proyectos, como la Cuarta Generación de concesiones viales (4G), apalancarán el crecimiento económico durante el periodo de la construcción (previsto para iniciar este año), y también potenciarán la productividad y el crecimiento de largo plazo. El énfasis en una estrategia de crecimiento liderado por la infraestructura es otro ejemplo fuerte para el resto de la región.”

En sus más de treinta años, el premio solo ha sido otorgado a cuatro ministros de Hacienda en América Latina.