Mauricio Cárdenas Santamaría asume el Ministerio de Hacienda

Cárdenas, que venía encabezando la cartera de Minas y Energía, reemplazará a Juan Carlos Echeverry.

Mauricio Cárdenas Santamaría, nuevo Ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas Santamaría, nuevo Ministro de Hacienda.

POR:
agosto 23 de 2012 - 09:22 p.m.
2012-08-23

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, Santos hizo el primer cambio en su gabinete, tras la renuncia protocolaria de sus 16 ministros.

Sale de Hacienda Juan Carlos Echeverry e ingresa Mauricio Cárdenas Santamaría, quien hasta la fecha se desempeñaba como ministro de Minas.

El Jefe de Estado no anunció quien será el nuevo Minminas.

El Jefe de Estado elogió el trabajo hecho por Echeverry al frente de la cartera de Hacienda y señaló que “pasamos de un buen ministro a otro buen ministro, Cardenas conoce mejor que nadie la economía colombiana”, dijo Santos en rueda de prensa en la Casa de Nariño.

En la noche del miércoles se confirmó que los 16 ministros del despacho le presentaron la renuncia protocolaria al mandatario para dejarlo en libertad de hacer los cambios que considere convenientes.

El mandatario les hizo saber su interés en hacer ajustes y, en las horas de la tarde, los miembros del gabinete suscribieron una carta colectiva en la que le expresaron al Jefe del Estado su disposición a dejarlo en libertad para hacer los movimientos que requiera.

Aunque la carta de dimisión fue suscrita por los 16 ministros, se sabe que no todos se irán de sus despachos. Pero tampoco se conoce a quiénes se ratificará.

En la misiva que le enviaron al mandatario, los ministros afirman que este es "un momento propicio para que pueda hacer al interior del equipo los cambios que se requieran para alcanzar las metas en que nos hemos comprometido".

"Es con estas consideraciones que hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país", agregan los ministros.

Le pedí al Presidente que me incluyera en la baraja de cambios’: Echeverry

El saliente Minhacienda será candidato a un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional.

Satisfecho de haber cumplido con su labor, se declaró el saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cuyo cargo tomará en los próximos días Mauricio Cárdenas, actual titular de la cartera de Minas y Energía.

“Sentía que las metas fiscales, de recaudo y déficit de los cuatro años, las habíamos cumplido”, sostuvo Echeverry, quien dijo que tiene “la tranquilidad del deber cumplido, de entregar la economía en muy buena forma”.

Reveló que pasados dos años del Gobierno, quiere retomar el tiempo con su familia y también regresar a la academia y los libros. De hecho, según aseguró, él mismo le pidió al presidente Juan Manuel Santos ponerlo en la lista de los ministros a relevar: “Cuando se dio el tema del cambio de gabinete, casi que le dije: ‘por favor inclúyame en la baraja de cambios’ “.

Echeverry agregó que la llegada de Cárdenas a la cartera de Hacienda lo “llena de tranquilidad”.

“Se necesita que quien coja el timón tenga el respeto de los mercados, los analistas y los empresarios y conozca el país muy bien, como lo hace Mauricio”, dijo.

El saliente Ministro de Hacienda dijo que de cara a los tiempos del empalme es “flexible”.

LO QUE VIENE

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, afirmó que la llegada de Cárdenas al Ministerio de Hacienda  ‘es una muy buena noticia, es una persona que tiene importantes credenciales, tiene una combinación escasa para esta clase de cargos, experiencia como servidor público y es un reconocido economista.

Es alguien que sabe como funciona el gobierno, pues ha ocupado 4 ministerios.

Tiene una gran carta de presentación, garantiza continuidad en las cosas buenas que dejó  Echeverry y recibe unas finanzas ordenadas’.

Para Reina, el ministro tiene dos grandes retos: El primero es garantizar que la política fiscal cumpla un papel anticíclico frente a la desaceleración mundial de la economía.

También, es clave que la  ejecución del gasto se cumpla y que tenga mejores niveles la ejecución. Es clave que el Ministro sepa atenuar el efecto de la crisis internacional.

El segundo gran reto es lidiar con la tasa de cambio. A pesar de que no depende netamente del ministro el precio del dólar, si tiene varios instrumentos en sus manos para que puede luchar contra la revaluación.

Conozca algunas reacciones de los gremios.

Vea aquí la carta de renuncia de Juan Carlos Echeverry.

Siga bajando para encontrar más contenido