Mauricio Cárdenas, un técnico que asume reto del Minhacienda

La trayectoria del nuevo ministro ha estado repartida entre el sector público y la academia.

POR:
agosto 24 de 2012 - 04:07 a.m.
2012-08-24

El revolcón en el gabinete ministerial del Gobierno comenzó con las carteras relacionadas con el tema económico.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos decidió aceptar la renuncia del economista Juan Carlos Echeverry al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Y del mismo Gobierno salió su reemplazo: Mauricio Cárdenas Santamaría dejará la cartera de Minas y Energía para hacerse cargo de las finanzas del país.

Al cierre de esta edición, estaban pendientes otros eventuales ajustes en el alto Gobierno, entre ellos el nombramiento del Minminas.

Santos agradeció la gestión de Echeverry al frente de Hacienda, al señalar que “deja la economía en buenos términos” y que “todo lo que se ha hecho para fortalecer toda la estructura económica del país es algo que señalan en el mundo entero como un paso muy positivo para el país”.

Al tiempo, le dio la bienvenida a Cárdenas, afirmando que “está diseñado para ser Ministro de Hacienda, es lo que ha estudiado toda la vida (...) es una persona que tiene un reconocimiento internacional como buen economista y como una persona que tiene todas las calidades para ocupar una cartera de esta importancia”.

Precisamente, su designación como titular de Hacienda y Crédito Público, se convierte en la quinta vez que Mauricio Cárdenas Santamaría pasa por algún ministerio.

Hace menos de un año, había asumido las riendas del Ministerio de Minas y Energía, uno de los que mayor movimiento ha tenido en los últimos meses por cuenta de la acelerada dinámica del sector.

En su trayectoria en el sector público, este cargo había sido precedido por la dirección de Planeación Nacional a finales de los 90 y el ministerio de Transporte, ambos durante la administración del presidente Andrés Pastrana.

Pero su carrera comenzó en el Gobierno de César Gaviria, primero como viceministro y luego como titular en el ministerio de Desarrollo Económico.

Otro de los cargos que tuvo en el sector público fue la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá, en 1993.

UN ACADÉMICO

Mauricio Cárdenas es economista de la Universidad de los Andes, con una maestría en la misma universidad y un doctorado en la Universidad de Berkeley, California.

El nuevo ministro de Hacienda nunca estuvo separado de la academia. De hecho, fue en los centros de estudios económicos que dio sus primeros pasos.

Comenzó en el CEDE de la Universidad de los Andes, luego ingresó al departamento de investigaciones económicas del Banco Mundial y posteriormente ocupó la dirección de investigaciones económicas de Fedesarrollo.

Justamente, su paso por este conocido centro de estudios se ha dado en varias etapas, pues en dos oportunidades ocupó la dirección: la primera, entre 1996 y 1998, y la segunda, entre el 2003 y el 2008.

Ese año, se retiró de Fedesarrollo y viajó a Washington, en donde asumió la dirección de la Iniciativa para América Latina del Instituto Brookings, un reconocido centro de estudios de política pública en Estados Unidos.

En ese cargo permaneció hasta septiembre del 2011, cuando fue nombrado como Ministro de Minas y Energía.

BUEN RECIBIMIENTO DE PRIVADOS

Aunque lamentaron la salida de Juan Carlos Echeverry, los gremios ven con buenos ojos su reemplazo.

El sector privado se mostró complacido con la llegada de Mauricio Cárdenas al Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Juan Carlos Echeverry.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que Mauricio Cárdenas es un economista con amplísima experiencia que deberá darle ‘la puntadita’ que le falta a la reforma tributaria que alista el Gobierno.

Dijo que esa tarea la deberá coordinar con el nuevo Ministro del Interior, si es que el presidente Santos opta por cambiarlo como se ha dicho en los círculos políticos.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, señala que “vemos con complacencia el nombramiento, pues se trata de una persona de gran trayectoria en los sectores público y privado, con condiciones y suficiencia técnica para el cargo, con el reto de manejar un presupuesto importante en proceso de aprobación”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señala que “Cárdenas es una persona de amplia experiencia de política macro; estuvo en Planeación, Transporte y Minas.

Sin embargo, me parece que su nombramiento fue muy sorpresivo, pues se sabía que de su antecesor no había quejas”.

Siga bajando para encontrar más contenido