Mayo abre oportunidades para la deuda corporativa

Analistas ven buenas condiciones para emitir bonos, tanto para las empresas como para inversionistas.

El año pasado hubo emisiones de bonos por más de $9 billones.

Archivo Portafolio.co

El año pasado hubo emisiones de bonos por más de $9 billones.

POR:
mayo 13 de 2014 - 02:04 a.m.
2014-05-13

Luego de un comienzo de año lento para la deuda corporativa, todo apunta a que mayo ofrece buenas condiciones para que las empresas se animen a salir al mercado en busca de recursos, y que los inversionistas vean en los bonos una buena opción para colocar sus recursos.

Si bien el mercado estuvo particularmente lento en el primer trimestre como consecuencia de la volatilidad internacional –que hace a los inversionistas más cautelosos–, lo cierto es que en los últimos días se han visto más empresas animadas.

Es el caso de Grupo Sura, Banco de Occidente y Finandina, cuyos bonos han sido apetecidos por los inversionistas.

“El entorno del mercado de renta fija es propicio, porque ha estado en calma y ha tendido a valorizarse”, explica Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Añade que las emisiones más recientes han estado indexadas a la inflación y a la tasa IBR, opciones que son atractivas para que los inversionistas se cubran ante un incremento en la inflación y en las tasas de interés del país.

Justamente, esto también hace que mayo sea una ventana de oportunidad para las empresas, pues en la medida que se materialicen el aumento en el índice de precios al consumidor y el alza en la tasa de intervención del Banco de la República, es posible que se encarezcan las emisiones.

SE VENCEN TÍTULOS TES POR MÁS DE 10 BILLONES

Otra de las buenas condiciones del mercado este mes, es la amplia sensación de liquidez.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones Económicas de Serfinco Comisionista de Bolsa, explica que en estos días habrá grandes vencimientos de deuda pública (cercanos a los 10 billones de pesos), recursos que se reinvertirán en distintas alternativas del mercado.

Por otra parte, el rebalanceo de los índices de JPMorgan ha hecho que el mercado se anticipe y sienta valorizaciones importantes.

Siga bajando para encontrar más contenido