En mayo se aprobaron menos licencias para viviendas

En el quinto mes de este año las licencias para construcción disminuyeron 4,5 por ciento frente al mismo mes del 2013, según el Dane por la reducción de 22 por ciento en el área aprobada para vivienda.

Las licencias cayeron para viviendas VIS y No Vis.

Archivo Portafolio.

Las licencias cayeron para viviendas VIS y No Vis.

Finanzas
POR:
julio 16 de 2014 - 09:46 p.m.
2014-07-16

En contraste, los permisos para los destinos no habitacionales aumentaron 54 por ciento, lo que da cuenta de una tendencia presagiada en días pasados por los analistas, especialmente en proyectos de comercio y oficinas que, de hecho, aportaron 8,5 y 8,2 puntos porcentuales, respectivamente (lea aquí Bogotá tendría sobreoferta de oficinas en cinco años).

Al evaluar las aprobaciones para el sector residencial, la entidad estadística advierte caídas de 41,8 por ciento y 9,9 por ciento en el área aprobada para Vivienda de Interés Social (VIS) y para la de rangos medio y alto (No VIS).

Igual sucedió con la cantidad de unidades, ya que los permisos de VIS bajaron 41,9 por ciento y los de No VIS, 26,8 por ciento.
La disminución de 4,5 por ciento en el área total aprobada bajo licencias en mayo pasado se presentó, principalmente, por la variación en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Sucre que restaron, cada uno, 4,8 puntos porcentuales, mientras que el departamento de Meta sumó 5,2 puntos.

Por su parte, en lo corrido del año, hasta mayo, los avales para todo tipo de construcciones aumentaron 6,1 por ciento frente al mismo periodo del 2013, lapso en el que los de vivienda crecieron 1,1 por ciento.

TENDENCIA ESPERADA

Sobre el fenómeno presentado con las licencias para VIS, algunos analistas habían presagiado que la disminución del ritmo era de esperarse, debido a que el programa de las 100 mil casas gratis, actualmente en ejecución, ya había surtido su proceso.

Sin embargo, se prevé que, con el nuevo plan de ahorradores para quienes ganan hasta dos salarios mínimos, las cifras se vuelvan a recomponer, especialmente en el segmento de la VIS, a través de la oferta de interés prioritario (con precios de 43 millones de pesos), que moverá otras 86 mil unidades.

De hecho, el dato de los últimos doce meses, a mayo, registró un crecimiento acumulado de 6,6 por ciento en el área licenciada frente al periodo precedente, que fue impulsado por el aumento de 2,2 por ciento en vivienda.

De este lapso, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destaca los permisos para 35.774 VIP que –asegura– “muestra la dinámica generada por los programas del Gobierno Nacional”.

MÁS LICENCIAS PARA OFICINAS Y OBRAS DE COMERCIO

Además del aporte de los proyectos de comercio y oficinas en mayo pasado, frente al mismo mes del 2013, el Dane destacó la dinámica de estos segmentos durante el año corrido, a mayo. De hecho, las oficinas aportaron 4,6 puntos porcentuales y las obras de comercio 2,7 puntos al total de 6,1 por ciento. Por su parte, en los últimos doce meses, también con corte en el quinto mes del 2014, el área aprobada aumentó 6,6 por ciento frente al año precedente y, de nuevo, oficinas (con 2,2 puntos porcentuales) y comercio (con 1,9) estuvieron en la lista de los tres primeros mercados en alza, encabezados, esta vez, por proyectos de hospitales.