En mayo bajaron los precios de los alimentos, reportó red Sipsa

Las cosechas que se están recogiendo en el país (tubérculos, frutas y hortalizas) han incidido favorablemente en el bolsillo de los consumidores. En total, la merma fue 0,53%.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

Durante las primeras dos semanas de mayo se registraron alzas en los precios de los alimentos, debido a que el clima afectó la producción de hortalizas y tubérculos.

Sin embargo, en la segunda quincena se cambió la tendencia (hacia la baja), ya que se incrementó la oferta de papa, cebolla, pimentón y arveja verde en vaina, debido a que empezaron a salir las cosechas en el altiplano cundiboyacense, informó la red Sipsa de la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Así, al final del mes de mayo se presentó una reducción en los precios de los alimentos debido al comportamiento de los tubérculos, las hortalizas, las frutas y los cereales.

Por su parte, subieron los precios de las carnes, los lácteos y otros alimentos varios.

Por segundo mes consecutivo las mayores bajas se reportaron para las frutas, debido a la recolección en varios departamentos, especialmente de cítricos, granadilla, lulo, guayaba pera, tomate de árbol, banano criollo, mora de Castilla, aguacate y el mango tommy.

Para la segunda quincena bajaron los precios de los tubérculos, también por lacosecha de papa del altiplano cundiboyacense, Santander y el sur del país.

En elmercado de Bogotá, por ejemplo, las reducciones de los precios fueron de -1,97 para los cereales, -4,66 por ciento para los tubérculos, -2,27 para las hortalizas y - 5,78 para las frutas.

Por su parte, los incrmentos, aunque bajos, feruon para las carnes, los productos lacteos y los catalogados como 'otros'.

Siga bajando para encontrar más contenido