En mayo definen perito para lío en Ruta del Sol

La evaluación podría tardar dos meses. La respuesta podría terminar el cuello de botella en el proyecto.

Si las obras marginales cuestan hasta 10 por ciento del valor del contrato, se podrían hacer con el actual contratista.

Archivo Portafolio.co

Si las obras marginales cuestan hasta 10 por ciento del valor del contrato, se podrían hacer con el actual contratista.

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abril 11 de 2013 - 12:09 a.m.
2013-04-11

El Ministerio de Transporte escogerá en mayo a la firma internacional que servirá de perito técnico en la controversia sobre el trazado del primer tramo de la Ruta del Sol, entre los municipios de Villeta y Guaduas.

Este tramo, que hoy está frenado, es de 21 kilómetros y ha desatado una polémica en los últimos meses entre el Gobierno, ingenieros y el concesionario Helios sobre la pertinencia de hacer la vía por una zona que, al parecer, es geológicamente inestable.

El concesionario propuso que el experto fuera la consultora 3M y el Ministerio sugirió a la británica Atkis, ambas de alto nivel y experiencia en el sector de infraestructura.

Con esa respuesta técnica, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) espera terminar con el cuello de botella del megaproyecto, que entre Guaduas y Puerto Salgar presenta importantes avances.

“La firma que seleccionemos deberá darnos un informe en el que responda técnicamente si hubo un evento eximente de responsabilidad en la zona; si lo hubo, necesitamos saber si todavía se puede construir la vía por el mismo trazado y bajo qué condiciones”, explicó Luis Andrade, presidente de la ANI.

El funcionario agregó que si las obras marginales cuestan hasta 10 por ciento del valor del contrato, se podrían hacer con el actual contratista, pero si es superior, por ejemplo de 500.000 millones de pesos, como fue la propuesta de Helios, la mejor opción es sacar ese tramo del contrato y abrir una nueva licitación.

La evaluación podría tardar dos meses, con lo que se estima que en septiembre la ANI revelará el acuerdo al que llegó con el concesionario, compuesto por Conconcreto, los hermanos Solarte y la firma argentina Iecsa.

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