Durante mayo, la exportaciones se redujeron 38,9 por ciento

Ventas de combustibles cayeron 48,4 %, manufacturas 9,6 %. Alimentos y bebidas caen 20,6 %. Estados Unidos, Países Bajos, China y España son los destinos que menos le compraron al país en el quinto mes.

El país siente con fuerza la reducción en las ventas externas.

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El país siente con fuerza la reducción en las ventas externas.

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julio 07 de 2015 - 09:17 p.m.
2015-07-07

Tal y como se pronosticaba y esperaban los analistas económicos, las estadísticas de exportaciones del mes de mayo registraron una disminución de 38,9 % en las ventas externas del país. Se vendieron US$3.359,3 millones FOB ('Free On Board') mientras que en el mismo mes de 2014 se llegó a los US$5.495,9 millones FOB.

Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una reducción de 48,4 %.

Este comportamiento obedeció principalmente a las menores ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos con -40,7 % y hulla coque y briquetas con -68,6 %. Estas dos en conjunto restaron 46,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Para Daniel Velandia, jefe economista de Credicorp Capital, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas continuará siendo el principal determinante de la caída en el valor de las ventas externas del país durante los próximos meses. 

"Es importante resaltar que esta caída obedece principalmente a la reducción en los precios del petróleo y los combustibles a nivel internacional", explicó Velandia.

En mayo, las exportaciones del grupo de manufacturas disminuyeron 9,6 %. Esto se explicó principalmente por la caída en las ventas externas de ferroníquel en 54,6 %, vehículos de carretera en 54,8 % y artículos manufacturados diversos en 18,1 por ciento.

Lo anterior representó una contribución conjunta de -8,1 puntos porcentuales a la variación del grupo, que fue contrarrestada por materias y productos químicos que con un aumento de 25,1 %, presentó una contribución de 1,5 puntos porcentuales.

Los productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una caída de 20,6 % al pasar de US$736,0 millones en el mes de mayo de 2014 a US$584,3 millones en el mismo mes de 2015.

Para el analista de Credicorp Capital, la reacción ante una tasa de cambio alta tiende ha sido lenta: "los datos muestran que el comportamiento del sector agropecuario e industrial está aún lejos de ser el ideal. Sin embargo, no se puede descartar que a partir del segundo semestre se presente una buena dinámica en estos sectores".   

Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de bananas frescas o secas en 46,2 %, flores y follaje cortados en 14,9 % y café sin tostar descafeinado o no en 8,4 %. Estos tres restaron en conjunto 13,5 puntos porcentuales al resultado del grupo.

Durante este mes se exportaron 26,8 millones de barriles de petróleo crudo registrando un incremento de 4,9 % frente a mayo de 2014, cuando se exportaron 25,5 millones de barriles.

Los países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones fueron Estados Unidos, Países Bajos, China y España con -27,6 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Aruba sumaron 1,5 puntos porcentuales a la variación total.

Velandia sugirió que el panorama para la segunda mitad del año será menos oscuro para las ventas externas del país.

La tasa de cambio real presenta una variación promedio de 11 %, lo que significa que las ventas externas estarán 'empujadas' por dicho efecto en el mediano plazo.

No obstante, los analistas de Credicorp Capital también señalaron que para caso de las firmas que tengan que importar bienes de capital, los beneficios del tipo de cambio no son tan evidentes.

Al respecto, Camilo Durán, economista de Credicorp Capital, indicó que: "Ante este tipo de situaciones se debería buscar la forma de invertir en momentos adecuados, con el fin de aprovechar al máximo los altos niveles de tasa de cambio, tal y como se percibe actualmente".

En ese orden de ideas, cabe señalar que el Gobierno, mediante el Pipe 2.0, decretó la eliminación de aranceles de materias primas, lo que sin duda permitirá a las firmas aprovechar la coyuntura.

PRIMEROS CINCO MESES

Entre enero y mayo de 2015, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 31,3 % con relación al mismo período del año anterior, al pasar de US$23.301,0 millones FOB a US$16.013,7 millones FOB.

Este comportamiento que se explicó por la reducción de 42,8 % en las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, de 39,2 % en el grupo “otros sectores” y de 6,6 % en el grupo de manufacturas.

El principal destino de las exportaciones colombianas fue Estados Unidos con una participación de 26,3 % en el valor total exportado. Estuvo seguido en su orden por Panamá, China, España y Ecuador.

Los países de destino que más contribuyeron al comportamiento de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, China, India, y España con -25,1 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Aruba contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales.

En mayo de 2015 se declararon ventas al exterior por US$3.359,3 millones FOB, de los cuales US$2.637,8 millones se embarcaron durante este mes, US$553,2 millones en abril, US$74,5 en marzo, US$59,0 millones en febrero, US$6,6 millones en enero, US$9,9 millones en diciembre del 2014 y US$18,1 millones en meses anteriores.

'LOS PROTAGONISTAS SERÁN LAS EXPORTACIONES NO MINERAS'

La estrategia de ProColombia es alcanzar el objetivo de que las exportaciones no mineras del país superen los 30.000 millones de dólares en 2018.

Para cumplir con tal propósito, y pensando en el corto plazo, la entidad puso en marcha una serie de acciones que empezarán a beneficiar a 912 empresas durante los próximos meses.

Dentro de ese paquete de acciones se resaltan los programas Mipyme Internacional y el Mentor Exportador.

Este último programa incluye a 57 pymes, proveedoras del Grupo Exito, que adelantan un proceso de internacionalización.

Finalmente, Procolombia firmó un convenio con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permitió lanzar la campaña 'Colombia, Bring It On' para que las empresas internacionales del sector decidan invertir en el país.