Mayo llegó con mayor aversión al riesgo en los inversionistas

Las bolsas mundiales volvieron a caer. El dólar ha subido $108 en apenas dos días.

Wall Street se recupera y cierra con un alza de 1,20 %

Los datos en las economías de China, Europa y Estados Unidos han resultado por debajo de las expectativas de los mercados.

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 04 de 2016 - 10:58 p.m.
2016-05-04

Apenas han pasado algunos días hábiles de mayo, pero los mercados financieros los han sentido con mucha fuerza, pues un gran abanico de datos económicos ha vuelto a sembrar inquietudes entre los inversionistas.

Esto se ha visto reflejado en que el precio del dólar tuvo un rebote, al tiempo que las principales bolsas del mundo están arrojando números rojos.

Colombia no ha sido la excepción. En solo dos días, la divisa ha escalado 108 pesos –luego de un descenso rápido– y este jueves la Tasa Representativa del mercado está en 2.942 pesos.

Igual ha pasado con la Bolsa de Valores de Colombia, pues el índice Colcap, termómetro de los principales títulos del mercado, cayó este miércoles 0,6 por ciento, a 1.341 puntos, luego de que el lunes había bajado más de 1 por ciento.

Y no es la única, porque otros mercados, al menos en la región, están atravesando la misma situación.

Hay varios elementos que han incidido en este comportamiento. El principal, y de mayor peso para Colombia, sigue siendo el precio del petróleo.

Después de varios días de recuperación, las cotizaciones del crudo volvieron a retroceder, ya que hay nuevas preocupaciones sobre un aumento en la oferta a nivel mundial.

Esto se produce en momentos en que se han renovado las preocupaciones frente a la salud de la economía global.

Los focos de inquietud provienen de distintas regiones, pues las cifras que se han dado a conocer sobre la producción industrial en China y Europa no han sido positivas.

Al tiempo, en Estados Unidos la generación de empleo es menor a las expectativas, lo cual siembra inquietudes entre los inversionistas, que prefieren refugiarse en activos más seguros.

De hecho, la percepción de riesgo ha vuelto a incrementarse. Para dar una idea, el Embi+ de JP Morgan, que mide el riesgo país en mercados emergentes, ha subido casi 4 por ciento en apenas dos sesiones y ya está en 397 puntos.

Lo mismo se ha visto en el indicador de Colombia. Después de caer a 268 puntos, el nivel mínimo del año, este índice ha subido nuevamente, y ayer ya iba en 297 puntos.