En mayo fueron radicados tres proyectos para no entregar labor tributaria de alcaldías a terceros

En la Cámara de Representantes, fueron unidos en una sola ponencia que se espera empiece a ser debatida este miércoles.

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Hace un par de semanas, la Cámara de Representantes hundió por cuarta oportunidad el proyecto de ley que buscaba prohibirles a los municipios entregar a empresas privadas la gestión tributaria.

Pero ahora son tres las iniciativas que están en curso en la propia Cámara de Representantes persiguiendo exactamente lo mismo, las cuales se radicaron el 6, el 15 y el 19 de mayo.

Lo curioso es que el primero en radicar un proyecto en ese sentido fue el presidente de esa corporación, Germán Varón, a quien habían señalado de ser el promotor del fracaso de la iniciativa que ya había enfrentado los cuatro debates y que se quemó en la conciliación.

El segundo en radicar un proyecto en tal sentido fue el representante Wilson Borja, y los últimos, el Ministerio de Hacienda junto con varios representantes y senadores.

Como lo ordenan las normas del Congreso de la República, los tres proyectos se unieron en una sola ponencia que ya está radicada y que aunque se incluyó en el octavo punto del orden del día de ayer en la Comisión Tercera de la Cámara para que ser discutida en primer debate, quedó postergada para hoy antes de iniciar un debate sobre la venta de la electrificadora de Santander.

La ponencia tiene dos artículos: uno en el que se prohíbe entregar a otros, incluidas las entidades públicas, la administración, fiscalización, liquidación, cobro coactivo, discusión, devoluciones e imposición de sanciones de los impuestos. Y otro sobre la vigencia.

De otra parte, a menos de un mes de terminar las labores legislativas, la reforma financiera sigue embolatada, aunque hoy habrá una en el Ministerio de Hacienda con todos los ponentes de las dos corporaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido