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MAYOR APORTE SOCIAL

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

Vender para ayudar, la consigna Invertir recursos en el apoyo de iniciativas y programas de fomento de la nutrición, la educación, la recreación y la salud, entre otros aspectos, refleja la cada vez mayor importancia que para las siete empresas del sector comercio implica su compromiso social de interacción y de promoción de actividades para ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad donde interactúan. Los empresarios de reconocidas cadenas de supermercados y del sector de grandes superficies aseguran que esas inversiones, a parte del acercamiento generan sentido de pertenencia de los beneficiados hacia la marca. Entre las cadenas de comercio destacadas por los empresarios, figuran Carrefour, CarullaVivero, Almacenes Ley, La 14, Olímpica y Makro. Su vinculación con programas de ayuda a la niñez y a los más necesitados, ha sido bien recibida. La industria como socio estratégico del progreso local El sector industrial siempre se ha involucrado en la búsqueda de acciones que propenden por mejorar la calidad de vida y el entorno de la comunidad. Por eso, ya no es extraño encontrar entre las empresas con mayor aporte social a compañías como Ecopetrol, que reinvierte parte de sus ingresos en localidades apartadas del desarrollo. Línea de acción que también es seguida por las otras 14 firmas destacadas en la encuesta, las cuales tienen como política que parte de su rentabilidad económica sea revertida hacia el apoyo social y la generación prioritaria de empleo para sectores populares. La creación de empresas, una meta de la banca Las ocho entidades bancarias que según los empresarios son las de mayor aporte social en su campo se destacan, en general, por tener entre sus planes estratégicos iniciativas de apoyo para la creación de empresa. Otras han destinado recursos para la promoción de iniciativas comunitarias de mejoramiento de condiciones de calidad de vida. En la lista de instituciones bancarias están marcas que históricamente han estado vinculadas a la gestión de programas de adquisición de vivienda dirigida a poblaciones de estratos populares. En salud el foco es la prevención El bienestar social, en cada una de sus diferentes vertientes, es la razón de ser de todas las empresas incluidas en esta categoría. Las diez empresas mencionadas son líderes indiscutibles en materia de promoción y prevención en salud. Algunas de ellas también han conseguido su reconocimiento a través de la iniciativas de recreación, gestión social, educación, fomento de la microempresa, mercadeo social y apoyo para soluciones de vivienda de interés social. Sus marcas tienen recordación positiva de los usuarios. La microempresa como eje de la acción social Diez gigantes de la industria colombiana fueron reconocidos por el destacado aporte social que proyectan hacia diferentes sectores de la comunidad, según los resultados de la encuesta empresarial de PORTAFOLIO. Mientras unas de esas empresas apoyan económicamente a actividades deportivas, brindan asesoría y capacitación a los microempresarios, otras han encaminado sus esfuerzos hacia la participación permanente en brigadas de salud en diferentes zonas del país. El compromiso con sus entornosLa atención para niños de la calle y población vulnerable, el apoyo de iniciativas de participación juvenil, el aporte económico a campañas de estímulo de escolaridad, alimentación y nutrición, y saneamiento ambiental en comunidades reprimidas son el abanico de iniciativas que han permitido que estas fundaciones y entidades sociales hayan sido mencionadas en la encuesta, en este segmento, sean destacadas por su labor de responsabilidad social. Educación y cultura para la convivencia Cuatro empresas, dos de trasporte público masivo, otra de viajes y una más de transporte de carga y mercancía están en la lista de firmas con mayor aporte social. El sistema TrasMilenio, de Bogotá, y el Metro, de Medellín han sido reconocidos por sus tareas de educación y formación de cultura ciudadana hacía el respeto de lo público y el fomento de la cultura. Aviatur, con su presencia en varias regiones del país, ha venido promoviendo la autogestión turística y el respeto del medioambente, y TCC, con su unidad móvil de salud que recorre el país para la atención a niños de poblaciones pobres, también fueron reconocidas por su aporte social.

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