Mayor área disponible para cultivo en el campo aún es pasto

Es uno de los datos que deja otra entrega del Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Dane. En Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Santander se encuentra el 49,3 % del total del área con cultivos permanentes solos.

Mayor área disponible para cultivo en el campo aún es pasto

Archivo

Mayor área disponible para cultivo en el campo aún es pasto

Finanzas
POR:
octubre 27 de 2015 - 05:52 p.m.
2015-10-27

En la novena entrega de resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA), Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que de los 42,3 millones de hectáreas con uso agropecuario en el área rural dispersa censada, 7,1 millones corresponden a cultivos permanentes, transitorios y asociados.

En esta nueva entrega de resultados, Perfetti del Corral reveló en detalle los datos relacionados con las clases de cultivos, el inventario agrícola, el inventario pecuario y las clases de cultivos e inventarios en los territorios de grupos étnicos.

ASPECTOS GENERALES

De los 42,3 millones con uso agropecuario del área rural dispersa censada, 33,8 millones de hectáreas corresponden a pastos, 8,4 millones de hectáreas a uso agrícola que agrupa las áreas en descanso, barbecho y cultivos. Estos últimos pueden ser permanentes, transitorios y asociados, y en conjunto suman un total de 7,1 millones de hectáreas.

En cuanto al inventario bovino en el área rural dispersa censada, más del 35 % se encontró en Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta; mientras que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Amazonas; Vaupés y Guainía representaban el 0,04 % del inventario pecuario.

Por otra parte, más del 52% del inventario porcino del área rural dispersa censada se ubicó en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Cundinamarca.

En Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia se encontró el 70,0 % del inventario avícola del área rural dispersa censada.

CULTIVOS

El estudio estadístico reveló que casi tres cuartas partes del área con cultivos correspondían a cultivos permanentes.

Perfetti del Corral afirmó, además, que en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Santander se encuentra el 49,3 % del total del área con cultivos permanentes solos.

El 16 % del área con cultivos corresponde a cultivos transitorios solos, mientras que 9,2 % del área con cultivos correspondían a cultivos asociados.

Los resultados del tercer CNA mostraron que al interior de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Santander y Cauca se agrupó el 43,8 % del área con cultivos agroindustriales.

Otro dato importante indica que cerca de la mitad del área sembrada en cereales en el área rural dispersa censada correspondió a maíz blanco y amarillo. Adicionalmente, en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Antioquia se encontró el 85,2 % con cultivos de papa del área rural dispersa censada.

Con información del Dane