Mayor baja de crecimiento en cinco años generó reducción del PIB para 2008 al 4%

El dato sobre la economía en el segundo trimestre revelado por el Dane confirmó la desaceleración que toca a sectores como el de inversión.

POR:
septiembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-22

El 3,7 por ciento del segundo trimestre, en comparación con igual periodo del año anterior, cuando el PIB creció 8 por ciento, sorprendió a los analistas. Si bien no esperaban cifras como las del 2007, apostaban por un mínimo de 4 por ciento. Incluso, una encuesta de Bloomberg apuntaba a 4,4 por ciento.

El resultado obliga a barajar nuevamente las apuestas para el 2008. Con la revisión del dato del primer trimestre, que pasó de 4,1 a 4,5 por ciento, se tiene un crecimiento de 4,1 para el primer semestre, frente a uno de 8,2 por ciento en el mismo lapso del 2007. Con este resultado, será muy difícil lograr que el PIB crezca por encima del 4 por ciento durante el 2008.

Uno de los primeros en anunciar una nueva proyección para este año fue el Gobierno. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo ayer que de una meta inicial de 5 por ciento se pasa ahora a un rango entre 3,8 y 4,2 por ciento, con un punto medio en 4, que en plata blanca se traduce en que la economía dejará de producir este años unos 4 billones de pesos. Para el 2009, sin embargo, se mantiene la meta del 5 por ciento.

Impuestos: medio billón menos

El funcionario señaló además que el menor crecimiento le implicará al fisco recibir entre 500 mil y 600 mil millones de pesos menos en impuestos este año, pero sigue descartando una reforma tributaria.

Anif también decidió ayer mismo bajar su proyección para este año. Advirtiendo que es el resultado de un primer vistazo a las cifras reveladas por el Dane, el presidente de la entidad, Sergio Clavijo, anunció que bajarán la proyección en un punto, de 4,7 por ciento a 3,7 por ciento.

"Estamos evaluando sectores como el de la construcción y la industria. Y en un primer 'mano alzada' bajamos el rango a entre 3,5 y 4 por ciento, con punto medio en 3,7", dijo.

Para Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, aunque las cifras confirman la desaceleración, el dato del primer semestre habla de un aterrizaje suave de la economía, pero advierte que el segundo semestre será más complicado porque bajarán los precios de los productos básicos, lo cual afectará el resultado de las exportaciones.

Según él, también incidirán el nivel de las tasas de interés y la incertidumbre por el comportamiento de la economía mundial.

"Por todo eso, el año completo rondará el 4 por ciento. Es más, estará ligeramente por debajo de eso. Para tener un resultado mayor, el segundo semestre tendría que tener un muy buen resultado, algo así como 5,9 por ciento", calcula Reina.

En contraste, Germán Umaña, profesor de la Universidad Nacional, opina que el aterrizaje no ha sido "suave", llama la atención sobre el decaimiento de la industria -que podría generar problemas para las exportaciones- e insiste en que el Gobierno no ha hecho lo necesario en el frente fiscal.

Con los datos revelados el lunes, y al comparar las cifras del primer y el segundo trimestres, se evidencia que en el primer semestre del 2008 la economía prácticamente no tuvo variación. Entre enero y marzo, el crecimiento frente al trimestre inmediatamente anterior fue de -0,2 por ciento, mientras entre abril y junio -comparado con éste último- fue de 0,7 por ciento.

"Es bastante bajo. Venimos de un 2007 con crecimientos altos y es difícil que volvamos a crecer a ese ritmo", dijo Camila Pérez, investigadora de Fedesarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido