Mayor cultivador de café del país denuncia competencia desleal en importación de grano para consumo interno

El empresario Ernesto Garcés denunció la importación de subproductos del café (pasilla) provenientes de Perú, Guatemala y México.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Aunque no ofreció cifras, el cafetero dijo que esa práctica comercial la están haciendo todas las empresas productoras de café.

Garcés dijo que estas importaciones no son ilegales, pero sí desleales con los productores colombianos, quienes han visto reducir el precio de compra de las pasillas y, por ende, han mermado sus ingresos.

Por otra parte, denunció un alto índice de infestación de las plagas de roya y broca en la zona cafetera y en los departamentos de Huila y Nariño.

Esta situación tiende a agravarse en la medida en que los cultivadores no han tenido los recursos suficientes para comprar los plaguicidas necesarios para controlar los dos males que afectan a los cafetales colombianos.

Por último, el empresario denunció que el gremio cafetero no ha hecho nada por salvar a los pequeños, lo mismo que de prácticas desleales en el comercio mundial del grano, pues mientras los particulares venden a un precio pactado previamente, la Federación ofrece menos por sus embarques.

Siga bajando para encontrar más contenido