Mayor huella que dejó crisis financiera en Colombia fue colapso del sistema Upac y transición a UVR

El antiguo sistema que se había creado en 1972, bajo el Gobierno de Misael Pastrana, duró 27 años y, curiosamente, fue el hijo de su creador, el también presidente Andrés Pastrana, quien lo liquidó.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Pero antes dejó toda una estela de familias colombianas que perdieron sus viviendas, unas en silencio y tristeza, y otras defendiendo su terruño en medio de crueles desalojos de inmuebles en hechos que se convertían en verdaderos problemas de orden público. Los 'malos' eran los bancos.

Por eso, para tratar de solventar semejante emergencia económica, la Corte Constitucional ordenó reliquidar créditos hipotecarios, la mayoría de los cuales se volvieron impagables debido a la increíblecrisis del Upac.

Antes de la debacle, este sistema de financiación hipotecaria había sido sometido a cambios profundos en su fórmula de cálculo de la corrección monetaria, incluyendo elementos de tasas de interés y dejándolo sin su filosofía original de seguir exclusivamente el comportamiento de la inflación.

Con el alza de intereses ocurrida a finales de los años 90, el Upac entró en agonía y fue traslalado a cuidados intensivos mientras muchos deudores se ahogaban en sus créditos. Entregar inmuebles en dación de pago a los bancos se volvió una constante.

Según informes de la propia banca, hoy todavía hay en curso más de 6.000 procesos jurídicos contra deudores que sufrieron el golpe del Upac.

En reemplazo de este sistema de financiación, nació la Unidad de Valor Real (UVR), que se calcula con base en la inflación, y que hoy sirve de base para el crédito hipotecario en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido