Mayor morosidad de empresarios advirtió el Banco de la República

Los préstamos adquiridos hace año y medio se están colgando por un efecto derivado de la crisis internacional. Por el contrario, el endeudamiento de los hogares muestra un mejor desempeño.

POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

Los créditos comerciales, aquellos destinados a las empresas, que fueron otorgados desde el segundo semestre del 2007 y hasta hoy, se podrían convertir en un dolor de cabeza para el sistema financiero si su nivel de morosidad sigue aumentando.

La advertencia fue realizada por el Banco de la República en su informe trimestral de Estabilidad Financiera, en el que muestra que los préstamos comerciales otorgados en el segundo semestre del 2007 tenían en junio del 2009 un nivel del morosidad del 12 por ciento y en diciembre ya había superado el 15 por ciento. Esto significa que por cada 100 pesos prestados por un banco, 15 estaban vencidos.

En contraste, el nivel de morosidad promedio de todos los tipos de crédito al cierre del 2009 era de 4,2 por ciento. El reporte del Emisor sostiene, además, que se puede esperar que la calidad de la cartera comercial se deteriore aún más en el primer semestre del 2010, pese a que la economía está en recuperación.

El problema con estos créditos, que fueron otorgados cuando estalló la crisis financiera internacional y cuando las tasas de interés estaban alza, es que los deudores se afectaron de la misma manera que la economía nacional, la cual como efecto de la recesión mundial creció apenas 0,4 por ciento el año pasado.

Una situación financiera distinta viven hoy los hogares colombianos, pues a diferencia de las empresas, sus deudas muestran una mejor evolución y menor morosidad.

Las deudas con crédito de consumo, que son las que se piden para comprar carros, viajar o para libre inversión y que hace tres años eran las que más preocupaban al Emisor, son cada vez menores, aunque siguen siendo las que más pesan entre las obligaciones de las familias.

Paralelamente, en el 2009 el crédito hipotecario mostró una mayor velocidad de crecimiento, gracias a los subsidios del Gobierno y a su menor costo. En el siguiente vínculo de la página electrónica del Banco de la República encontrarán el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al periodo del segundo semestre de 2009:

http://www.banrep.gov.co/publicaciones/pub_es_fin.htm

Siga bajando para encontrar más contenido