Mayor parte de la inversión extranjera a Colombia proviene de Holanda, Anguila, E.U. y España

De acuerdo con el Banco de la República, el año pasado, Anguila apareció en el mercado con una inversión cercana de 1.000 millones de dólares en el sector petrolero colombiano.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Aunque el Emisor no menciona el origen de los recursos, sí hace referencia a los países más dinámicos en inversión: Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

A su vez, afirma que Holanda invirtió 413 millones de dólares, Estados Unidos 370 millones de dólares, España 277 millones de dólares y Panamá 107 millones de dólares.

Y es que de los 3.146 millones de dólares que llegaron en el primer trimestre de este año, 948 millones entraron al sector petróleo, 798 millones a minería (carbón y oro) y 500 millones de dólares a comercio.

Entre las empresas que más recursos canalizan hacia Colombia, se encuentra el grupo francés Casino. Esta compañía invierte en el sector comercio, y lo hace a través de las firmas holandesas Geant Internacional, Geant Fonciere y Bergssar, socios de Almacenes Exito.

Los recursos foráneos que llegaron en los tres primeros meses de este año también fueron canalizados hacia telefonía celular, televisión y transporte, que recibieron 308 millones de dólares; la industria manufacturera, con 294 millones de dólares, y establecimientos financieros, con 218 millones de dólares.

Algunos de los recursos extranjeros se destinaron a la compra del 23 por ciento de Banco Colpatria por parte de la estadounidense GE Money, por 160 millones de dólares, y de la brasileña Gerdau, que adquirió un 40,6 por ciento adicional de la siderúrgica Diaco, por 107 millones de dólares, con lo cual elevó su participación al 98,7 por ciento.

De España, los recursos llegan principalmente de Telefónica, Endesa y Prosegur, que elevó de 60 a 100 por ciento su participación en la transportadora de valores Thomas Greg & Sons Colombia.

Las compañías mexicanas enviaron 50 millones de dólares a Colombia y al parecer provinieron de movimientos de Télmex y Mexichem. Esta última anunció ayer que espera la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para comprar Carboquímica - empresa que fabrica anhídrido tálico y plastificantes y aditivos para la industria del PVC-, Colpozos y Prodesal.

Según el Banrepública, el giro de las utilidades por parte de las empresas extranjeras (dividendos a sus casas matrices) ascendió a 1.851 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con un crecimiento de 29,2 por ciento con relación a igual ejercicio del 2007.

Las multinacionales petroleras y carboníferas fueron las que realizaron la mayor parte de estos giros.

Mientras que las compañías extranjeras reinvirtieron utilidades por 427 millones de dólares en los tres primeros meses de
este año.

Siga bajando para encontrar más contenido