Entre mayor el plazo, menor la tasa de interés en Bancoldex, según presidente de la compañía, Santiago Rojas

Los planes del Bancóldex para las pequeñas y medianas empresas (pymes) son ambiciosos: créditos a cinco años y más si es necesario, y financiación en dólares para las exportadoras.

POR:
diciembre 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-06

Además, apoyo para que puedan medir su huella de carbono y un seguro masivo y atractivo.

El abogado Santiago Rojas, nuevo presidente de Bancóldex, que este año tendría utilidades por más de 100.000 millones de pesos, dice que, ante la gran liquidez que hay en el mercado, que se refleja en unas tasas de interés muy bajitas, el valor agregado  del Banco se reduce.

Entonces, ¿qué harán?

Con plazos de tres años, que es lo tradicional, las pymes no pueden modernizarse. Bancóldex profundizará el crédito a mediano plazo, llevándolo a cinco años y la idea es subirlo a siete años, si es necesario. Esto, a través de la banca comercial, pues somos un banco de redescuento.

¿Cuál es el atractivo para ese endeudamiento?

En el sistema financiero tradicional, a medida que aumenta el plazo del crédito la tasa de interés va subiendo con el tiempo, pero Bancóldex tomó una decisión: que la tasa vaya bajando: entre más largo el plazo, más baja es la tasa. El banco comercial  tiene el incentivo de darles créditos a las pymes a cinco años, pues la tasa de Bancóldex bajará y se les puede prestar más barato. El objetivo es generar la cultura, los incentivos y los instrumentos financieros para fomentar créditos a más largo plazo  para pymes, para su modernización.

¿De qué se trata el crédito en dólares?

Las medidas del Gobierno han permitido que se recupere el dólar frente al peso, pero el exportador no puede olvidarse de la importancia de la tasa de cambio en sus operaciones. Bancóldex quiere impulsar el crédito en dólares, en buenas condiciones,  para los exportadores.

¿No es normal que haya crédito en dólares?

Las empresas colombianas no tienen la cultura de endeudarse en dólares. Hay algunas grandes que lo hacen, pero las medianas, que podrían tener en sus esquemas créditos en dólares, no lo están tomando. Este es el gran tema de Bancóldex: mirar cómo les ofrecemos unas buenas condiciones y cómo acompañamos a las medianas exportadoras para que puedan asumir créditos en dólares.

¿Cuál es objetivo del Banco: las grandes empresas, las medianas, las pequeñas?

El objetivo principal son las pymes, que vendan en el mercado doméstico o que puedan exportar, sin olvidarse que nació como banco de apoyo a los exportadores, los cuales siguen siendo un cliente importante. Si uno mira la torta de los créditos del  Banco, más o menos el 50 por ciento es para exportadores y el resto para pymes, no necesariamente exportadoras.

¿Qué hace Bancóldex o la banca comercial para tratar de cambiar esa cultura en las pymes?

Falta un trabajo de mayor cultura del crédito; muchas empresas no acudían a esos créditos porque el sistema financiero no se los ofrecía, pero cuando se lo ofrecen, los piden. Por ejemplo, el programa aProgresar, de Bancóldex, tiene una cartera de 2,3 billones de pesos entregados a mipymes para modernización a mediano plazo, es decir, sí hay demanda del producto, lo que pasa es que hay muchas mipymes que no conocen esa oportunidad y es la tarea que toca ahora, divulgar este tema.

Además, lo anterior se complementa con algo muy importante: el Fondo Nacional de Garantías garantiza, como lo ha venido haciendo, el 50 por ciento del crédito, y que puede subir a 70 por ciento. Entonces, la mipyme va al banco, que va a recibir de Bancóldex una tasa invertida y el Fondo le va a garantizar el 50 por ciento de la deuda de esa empresa. Están dadas las condiciones para que el crédito se pueda otorgar.

¿Y el tema medioambiental?

Una de las obsesiones que tenemos es impulsar la modernización para pymes en asuntos medioambientales, porque en el mundo cada vez es más evidente que el tema del medio ambiente va a obligar a todas las empresas a cumplir con unos estándares ambientales. En muy poco tiempo se les va a exigir que sus productos tengan la huella de carbono y, unos más que otros, se van a ver afectados por el tema ambiental.

¿Y cuál el papel del Bancóldex?

Parte de lo que estamos haciendo, en una cooperación con el BID, es identificar el instrumento financiero que va a promover el tema de la modernización productiva y que el empresario asuma el reto ambiental en su negocio para que las exportaciones de  sus productos no se vean afectadas. Vamos a sacar el aProgresar Verde, que es el que va a permitir que las pymes puedan hacer la tarea de transformación productiva a plazos, por ejemplo de cinco años, en buenas condiciones para adquirir maquinaria ambientalmente amigable, que no le vaya a afectar sus ventas domésticas o exportaciones; ese programa va a salir este año, lo tenemos estructurado y esperamos lanzarlo ahora en diciembre.

¿Ese programa es un crédito?

Sí, dirigido a mipymes en condiciones especiales para su transformación productiva respetuosa del ambiente.

¿Y qué hace el BID?

Nos está asesorando en el tema del carbono, pues queremos que las pymes aprendan a medir la huella de carbono, por ejemplo, cuál fue el efecto en su producto por el transporte de las materias primas, en sus sistemas productivos, etc.

¿El crédito para ese programa está amarrado a esta medición?

Es paralelo: una cosa es modernizarse y se le presta para que compre maquinaria ambientalmente amigable; lo otro es que la empresa debe aprender cómo hace el seguimiento a la huella de carbono.

¿Pero está amarrado a esto último?

No, no lo vamos a amarrar por ahora. La pyme puede tener modernización empresarial en temas ambientales, pero además se les va a ofrecer el servicio que viene con el BID, pero esto se va a demorar un poco más, unos tres meses más, porque es algo complejo. Las empresas tienen que identificar cuáles son las medidas que tiene que tomar para mitigar ese impacto de los gases de efecto invernadero y eventualmente ofrecer los instrumentos financieros para que compre o venda bonos de carbono.

A usted le preocupa el tema de los seguros para las pymes. ¿Qué hará Bancóldex al respecto?

Hemos identificado que no hay una cultura del seguro, especialmente para pymes. Este es un campo muy amplio para explorar y quiero sentarme con las compañías y corredores de seguros para diseñar un gran producto masivo que permita que en Colombia toda pyme tenga un seguro que le cubra sus maquinarias, su empresa y que bajo cualquier siniestro que suceda pueda estar asegurado y garantizarle que va a continuar con su negocio.

Siga bajando para encontrar más contenido