Mayores controles a EPS prenden debate por gastos administrativos y centros de salud

La prohibición para que las EPS sean dueñas de centros hospitalarios y el límite de 10% a sus gastos

POR:
diciembre 08 de 2010 - 02:24 p.m.
2010-12-08

Dos artículos de la reforma del sistema de salud, aprobados por las plenarias de Cámara y Senado, tienen encendida la discusión y abierto un pulso entre algunos parlamentarios, las EPS privadas, las clínicas y hospitales y el Ministerio de la Protección Social. Las iniciativas les ponen límite a los gastos administrativos de las EPS e impiden que contraten con sus propias clínicas, figura conocida como integración vertical.

 Justamente, este último punto fue propuesto a última hora por el representante Simón Gaviria y busca modificar el artículo 15 de la Ley 1122 del 2007, que permite a las EPS ser dueñas de clínicas y hospitales donde atienden a sus afiliados. El proyecto elimina esta figura, que hoy permite que las EPS contraten el 30 por ciento del gasto en salud con su propia red.

Esta propuesta acabó con la tranquilidad de la plenaria de la Cámara. El ministro de la Protección, Mauricio Santa María, se mostró alterado y buscó que el artículo no fuera debatido. La iniciativa le cayó como un baldado de agua fría a Acemi, gremio de las EPS privadas.

 El artículo fue aprobado poco antes de la medianoche del lunes. "Es un mensaje político importante. La integración vertical hace un profundo daño a la calidad del servicio que reciben los colombianos. Es un incentivo perverso para que las EPS restrinjan el acceso a los servicios de salud", señaló Gaviria.

Por su parte, Santa María invitó a los representantes a votarlo negativamente y dijo que "la propuesta deja a 30.000 personas sin empleo.

 No quiero ser responsable de esto. Una medida de este tipo no garantiza la competencia".

A su turno, Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, dice que la prohibición es una figura atípica en el país. "Aquí lo importante es que a la gente se le garanticen los servicios y el acceso con calidad, y no hay un estudio serio que evidencie que los centros de atención que pertenecen a las EPS no cumplan con estos principios. Por el contrario, esto viabiliza la atención".

 El otro artículo, también rechazado por las EPS, limita sus gastos administrativos a 10 por ciento y les impide realizar inversiones en activos fijos (clínicas y canchas deportivas, entre otras) o cualquier destinación diferente de la salud.

 Díaz-Granados sostiene, por su parte, que "no hay un estudio serio que diga que el 10 por ciento es suficiente para administrar de manera eficiente los recursos". Por último, Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, sostiene que la decisión del Congreso no busca acabar con las IPS de las EPS ni generar desempleo en el sector. "Estos recursos son necesarios y el proyecto no dice que deban desaparecer, sino que se deben desprender de las EPS".

 Esta controversia será dirimida la semana entrante, cuando la comisión de conciliación de Senado y Cámara acuerde el texto final del proyecto de reforma a la salud, que de ahí pasará a sanción presidencial.

 

Cobran por medicamento del POS

 

Las EPS se verían obligadas a devolverle al Fosyga alrededor de 13.000 millones de pesos, que le cobraron por un medicamento que está en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen contributivo.

 La medicina en cuestión corresponde a los factores antihemofílicos VIII y IX, que, afirmó el vocero de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), Gustavo Bravo, hace parte del POS y, por lo tanto, ya se les había pagado a las EPS con la prima (UPC) que les reconoce el sistema de salud.

 "Creo que las EPS deben devolver el dinero del recombinante ocho y nueve que recobraron al Fosyga", consideró Bravo, quien señaló que ya puso en conocimiento del Ministerio de la Protección Social esta situación, pues es al que le compete resolverla.

 "Si las EPS pensaban seguir recobrando por ese recombinante, lo mejor es que se devuelvan con sus facturas", comentó el directivo. Además, dijo que es posible que haya más medicamentos incluidos en el POS y que están siendo recobrados al Fosyga.

Siga bajando para encontrar más contenido