Así lo reseña una encuesta de la situación del crédito en Colombia, adelantada por el Banco de la República, la cual abarca bancos, compañías de financiamiento comercial (CFC) y cooperativas financieras.
La investigación explica que la capacidad de pago de los clientes existentes y la falta de interés por parte de los deudores en el cumplimiento de sus obligaciones son factores que preocupan al sistema financiero y que podrían impedir que otorgara un mayor volumen de crédito.
Otra razón que frenaría, en el caso de los bancos, el otorgamiento de préstamos al sector privado tiene que ver con los mayores niveles de provisiones exigidos por la Superintendencia Financiera y la captación de recursos.
Del reporte del Banco de la República llama la atención que un 32 por ciento de los intermediarios financieros encuestados considera que el sistema financiero podría absorber, de manera parcial, las necesidades de préstamos frente a un eventual crecimiento acelerado de la economía.
Además, el 19 por ciento de los entrevistados estima que existirían cuellos de botella para las pequeñas y medianas empresas, ya que los criterios de selección serán más exigentes al momento de aprobar un préstamo.
Por sectores, se nota un menor acceso al crédito para los exportadores y quienes se dedican al agro, así como para los departamentos y municipios. Esa situación se atribuye a la dificultad de las entidades financieras para identificar buenos clientes.
Los requisitos para que fluya el crédito
El reporte señala que las cooperativas y las compañías de financiamiento comercial consideran que para que más colombianos tengan acceso al crédito es necesario un crecimiento de la economía, contar con menores tasas de captación y una mayor liquidez del Emisor a la economía.
Un 10 por ciento de los bancos encuestados cree que para elevar la oferta crediticia es indispensable tener mejor información sobre la capacidad de pago de los usuarios y contar con estabilidad del mercado cambiario, entre otros factores. Se espera que un conocimiento previo del cliente continúe siendo el criterio más relevante a la hora de prestar.