Mayores ingresos recibiría Ecopetrol en caso de un repunte en la cotización del crudo, proyectaron analistas

En el primer trimestre de 2008 las ventas de la petrolera sumaron 7,21 billones de pesos y aumentaron 63,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Interbolsa analizó el efecto que tiene la cotización del crudo WTI (de referencia para Colombia) sobre el precio objetivo de la compañía.

"Llegamos a la conclusión de que un precio medio del petróleo para 2008 superior a 101,6 dólares el barril, utilizado en nuestro escenario central, aumenta el precio de la acción, de tal forma que con un WTI medio de 135 dólares por barril el precio justo sería cercano a los 2.795 pesos por acción", señala un análisis de la firma comisionista.

De acuerdo con el informe, un inversionista que considera que el precio medio del crudo en 2008 será cercano a los niveles actuales no debería pagar por la acción más de 2.795 pesos.

De lo contrario estaría asumiendo que el crudo se mantendrá en altos niveles en  el mediano y largo plazo o que la compañía cumplirá con más del 80 por ciento de las metas propuestas en la nueva estrategia.

"Con el precio actual de 2.885 pesos, los inversionistas estarían descontando un precio medio del petróleo para 2008 de entre 150 dólares y 160 dólares por barril" afirma Interbolsa.

En otro análisis, la empresa Correval explica que las ventas en el exterior representaron el 44 por ciento de los ingresos totales de Ecopetrol.

Argumenta que "es de esperarse que continúe la correlación positiva en el corto y mediano plazo entre el precio del petróleo y el desempeño de la acción de Ecopetrol", aunque hace énfasis en que no hay que perder de vista otros factores fundamentales propios de la compañía, los cuales se deben incorporar en la percepción de valor a largo plazo.

Menciona, por ejemplo, incrementos en la exploración y la producción, así como descubrimientos de pozos petroleros.

Siga bajando para encontrar más contenido