McDonald's adopta el sabor asiático para promover los Olímpicos

McDonald's adopta el sabor asiático para promover los Olímpicos

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julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

Como parte de su campaña en torno a los Juegos Olímpicos, McDonald's está armando a empleados de sus restaurantes en Beijing con cámaras de video y elaborando versiones asiáticas de su comida en todo el mundo.

En América Latina, los restaurantes McDonald's han creado un menú especial que incluye la Hamburguesa Beijing, con chop suey y palitos de arroz para promover los Juegos. En Dinamarca, la empresa creó una hamburguesa de pollo olímpica de 310 calorías con la ayuda de nutricionistas del equipo olímpico danés.

La cadena de comida rápida dice que los Juegos ponen de relieve su creciente compromiso con la publicidad digital. En Japón, por ejemplo, casi todo el marketing de McDonald's relacionado con los Juegos Olímpicos se realizará a través de los teléfonos móviles de los consumidores.

Pero aunque la compañía ha aumentado sus anuncios digitales significativamente, está lejos de concentrarse en este terreno.

Ahora dedica entre 8% y 10% de su gasto de marketing al ámbito digital, comparado con el 2% de hace cuatro años. A pesar de la creciente cantidad de tiempo que la gente pasa en Internet, la mayoría de los publicistas sólo gasta alrededor de un 10% en marketing digital, según ejecutivos publicitarios.  McDonald's tiene cierto caché en el mundo de la publicidad por su capacidad a lo largo de los años de generar eslóganes pegadizos que pasan a formar parte de la cultura popular. Entre ellos está "Me encanta".

Los aspectos más novedosos de su campaña de los Juegos Olímpicos incluyen un juego críptico de Internet llamado The Lost Ring (algo así como El anillo perdido), donde los jugadores buscan pruebas para descubrir un secreto ligado a los Juegos. McDonald's estrenó el juego en marzo y Mary Dillon, la directora de marketing global, dijo que 1,8 millones de personas están participando. En China, la compañía también creó un programa de televisión estilo reality en un canal estatal donde niños han competido por la oportunidad de asistir a los Juegos.

McDonald's ha prometido que en su publicidad para niños, un grupo demográfico clave, se centrará sólo en sus productos más saludables, como sus postres de manzana y leche, en lugar de papas fritas y batidos. McDonald's aprovechó la última cita olímpica en Turín, Italia, para cambiar la presentación de sus productos y hacerlos parecer más saludables.

Como en años pasados, la cadena está recompensando a sus mejores empleados en todo el mundo, dejándolos trabajar en los restaurantes temporales que creará para los Juegos. McDonald's ha elegido casi 1.400 empleados de restaurantes de 36 países para trabajar en cuatro locales que operarán en Beijing durante las justas. Esta vez, los 126 miembros que vendrán de fuera de China recibirán cámaras de video para grabar sus experiencias antes y durante los Juegos.

McDonald's subirá los videos a Internet y dejará que los consumidores voten por su favorito, premiando al autor del mejor con US$2.500. Entre tanto, la publicidad televisiva de McDonald's durante los Juegos se basará en temas positivos ya familiares como el éxito atlético y la unidad. En un anuncio se ve a dos niños asiáticos, armados con palillos chinos, luchando por el último McNugget de pollo de la caja. (McDonald's considera los McNuggets como parte de su oferta "saludable" porque son de carne blanca). Un anuncio australiano muestra escenas de masas aclamando a un corredor olímpico de su país desde sus autos, sus comedores y una ventanilla de autoservicio de McDonald's.

Dillon dijo que la compañía "de ningún modo" ha cambiado su estrategia de marketing como resultado de las presiones de activistas que han tratado de boicotear los Juegos para llamar la atención sobre los derechos humanos en China. "Nuestros planes siguen viento en popa", aseguró.

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