McDonald's trata de ponerle freno a la rotación crónica de empleados

McDonald's trata de ponerle freno a la rotación crónica de empleados

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

McDonald's Corp. está esforzándose por modifi car la percepción que existe de trabajar en la cadena de comida rápida.

En algunas partes, un empleo en McDonald's se ve como algo poco estimulante, mal pagado y con pocas posibilidades de crecimiento.

Por eso, el gigante de comida rápida está tomando medidas para que "la gente piense diferente" al respecto de ser empleado de McDonald's, dice Rich Floersch, el director de recursos humanos de la empresa.

Estas iniciativas buscan que un empleo en la cadena sea motivo de orgullo para la fuerza laboral.

Sin duda, la campaña de McDonald's será observada por otras cadenas de restaurantes que buscan soluciones para combatir la rotación de personal, un problema crónico y costoso de la industria.

En muchos McDonald's de Estados Unidos, la compañía ofrece a los empleados seguro médico a costos más bajos, clases computarizadas de inglés y cursos vocacionales que pueden tomar durante los descansos o después de terminar sus turnos.

En los restaurantes controlados directamente por la empresa, los empleados pueden tener fondos de retiro a los que McDonald's aumenta su contribución con el paso del tiempo, dependiendo de las ganancias anuales.

En el Reino Unido, donde el lema "No está mal para ser un trabajo en McDonald's" aparece en afi ches en los restaurantes y, desde hace poco, también en una de las pantallas de video de Piccadilly Circus, en Londres, se promocionan los benefi cios como horarios fl exibles, entrenamiento y hasta autos de la empresa para los gerentes.

Desde que se inició la campaña, la rotación de personal en los restaurantes del Reino Unido ha disminuido 20%, dice Floersch.

Estos números pueden representar mucho dinero para McDonald's.

Recientemente, un alto ejecutivo dijo que la rotación anual de la cadena era de 700.000 o cerca del 44% de los 1,6 millones de empleados en todo el mundo.

Rotación por las nubes La rotación de gerentes es de cerca del 20% a nivel mundial, mientras que la de los empleados básicos está entre el 80% y el 90%, con diferencias signifi cativas por países, dice Floersch.

El ejecutivo no divulgó estadísticas de mercados individuales, aunque señaló a Alemania y China como los países donde existe la rotación anual más baja.

McDonald's está haciendo énfasis, especialmente, en evitar que los empleados se retiren durante los primeros tres meses luego de ser contratados. Si permanecen más de ese tiempo, su productividad y el retorno de la empresa sobre su inversión en entrenamiento mejoran.

Además, entre menos empleados nuevos tenga que entrenar un gerente de restaurante, mayores serán la ganancias que registrará su local.

Un gerente y equipo experimentado pueden aumentar en cerca de US$100.000 las ventas anuales, estima la empresa. Y una baja rotación tal vez pueda ahorrar a un restaurante cerca de US$10.000 en costos administrativos anuales.

Con el objetivo de reducir la rotación, los gerentes están entrevistando a los empleados para determinar qué es lo que más aprecian de sus empleos y qué se puede hacer para mejorar.

Un tema clave actualmente es el seguro médico. "Estamos trabajando con nuestros operadores- propietarios para ofrecer una cobertura médica a un precio razonable", afi rma Floersch.

Debido a su tamaño, McDonald's puede conseguir precios de grupo signifi cativamente más bajos de su aseguradora de salud.

En EE.UU., cerca del 70% de las franquicias está bajo el plan de salud de la empresa. El monto del copago de cada empleado es determinado por la franquicia.

La empresa también ha desarrollado herramientas de contratación para reducir la subjetividad durante el proceso de selección y así detectar mejor los candidatos menos aptos.

Un cuestionario que deben llenar los aspirantes tiene una alta correlación positiva con el buen desempeño posterior, agrega Floersch.

Las respuestas se clasifi can por
colores: verde significa que el gerente defi nitivamente debe entrevistar a la persona. Rojo significa que no vale la pena perder el tiempo.

A nivel mundial, McDonald's estima que recibe más de un millón de solicitudes de empleo por año.

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