Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) serán impulsados por BID y Acueducto de Bogotá

En la agenda de las dos entidades también estará la infraestructura de servicios.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la iniciativa de mitigación del cambio climático facilitará la ejecución de los MDL por medio del aprovechamiento de la caída de agua que se produce en la red de distribución de la ciudad, que permite generar energía limpia sin usar elementos contaminantes para el medio ambiente.

En una visita de seguimiento realizada al Acueducto de Bogotá, Federico Basañes, jefe de división de agua y saneamiento del BID, confirmó los apoyos técnico y financiero al plan de inversiones de agua y alcantarillado para la ciudad, en los próximos cinco años, que suman 250 millones de dólares.

Según un vocero de la entidad, los recursos para los MDL se concretarán en la medida en que se definan las obras.

El represente del BID expresó el  interés de establecer una relación de largo plazo  con la empresa disrtrital para desarrollar varios proyectos, entre ellos, la cooperación técnica e intrarregional para el intercambio de experiencias con varias empresas, como la de acueducto de Sao Pablo, en Brasil (Sabesp) que aportaría su conocimiento en el tema de tratamiento de aguas residuales.

Igualmente, ofreció a la entidad bogotana la cooperación técnica entre operadores de América Latina y el Caribe, que le serviría para avanzar en su proceso de internacionalización.

Conjuntamente con el gerente del Acueducto, Jorge Enrique Pizano, el BID anunció que estaría al tanto de la iniciativa de poner en operación el mecanismo de conservación de los ecosistemas y la protección y el manejo de cuencas hidrográficas que abastecen al Distrito Capital y a los municipios vecinos, que se promueve con la ONG The Nature Conservancy y Sab Miller.

En la visita que hace parte del plan de seguimiento de la misión realizada a comienzos de abril por el Banco, se avanzó en la identificación de proyectos de infraestructura que aportarán a la ejecución del Plan de  Desarrollo Bogotá Positiva, con base en el programa  Pie Firme (preservación, inclusión, educación) en la gestión ambiental.

Siga bajando para encontrar más contenido