Medellín y Bogotá son reconocidas como ciudades digitales

Medellín, Bogotá (Colombia) y Veracruz (México) fueron reconocidas hoy como las tres ciudades con más avances en conectividad en Iberoamérica, en la categoría de ciudades grandes.

Archivo Portafolio.co

Café Internet

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 28 de 2011 - 05:19 p.m.
2011-09-28

 

Esto durante al entrega del XIII premio de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana  de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), en Bilbao, España.

En esa categoría la capital de Antioquia, ocupó el primer lugar, superando a Bogotá y a Veracruz, lo que la posiciona como la urbe que más adelantada en conectividad, factor que repercute directamente en la reducción de la brecha digital. Así, los ciudadanos cuentan con mayores y mejores opciones para acceder a Internet y experimentar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

 

Horacio Vélez de Bedout, presidente de UNE Telecomunicaciones y Camilo Vergara, director de Medellín Digital, recibieron el reconocimiento en nombre de la ciudad, en el  séptimo encuentro iberoamericano de ciudades digitales. Este cuenta con la asistencia de cerca de dos mil expertos y alcaldes de ciudades de habla española y portuguesa. Vélez de Bedout, habló con EL TIEMPO.COM y afirmó que “en Medellín de cada 10 personas 5,1 tienen acceso a Internet”. Esta cifra, indica que la penetración de Internet es superior al 50 por ciento.

Agregó que “el trabajo realizado desde UNE implicó la inversión de más de 350 millones de dólares en tecnologías de la información, en los últimos 7 años”.

Dentro de los proyectos que se adelantados para mantener a Medellín entre las ciudades con más avances tecnológicos y penetración de Internet, destacó el de Ruta N, que consiste en centros de innovación construidos por Hewlett Packard."

Ruta N es una  aplicación para la educación, con becas de EPM por 70 millones de dólares, en los que UNE puso 7 millones de dólares para adelantar el proyecto Medellín Digital, vehículo que conectó a las 400 instituciones educativas que participan en este”.

El premio entregado por Ahciet, lo otorgan más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones de 20 países de América Latina y España y cuenta con el apoyo del Grupo Mienciclo y la OEA. l XIII premio de Ciudades Digitales es organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España.

Ahciet, también reconoció a Génova (Quindio), como el municipio de menos de 100 mil habitantes más avanzado digitalmente en Iberoamérica.

Este reconocimiento le entrega al municipio una licencia de software para bibliotecas públicas, cinco becas para estudiar en la plataforma virtual de la OEA,  un curso de gobierno electrónico y un programa de gobierno electrónico para la Administración Municipal.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido